martes, 9 de diciembre de 2014

~~ Amargos ~~

~~ Recetas navideñas ~~

Los amargos son unas pastas de almendra, clara de huevo y azúcar con un ligero toque de ralladura de limón, muy tradicionales en las Baleares.
Originariamente, era una pasta que se hacía tradicionalmente por navidad.  
 Hoy en día, se hacen durante todo el año, aunque durante  las  fiestas, es cuando más se suelen hacer. Generalmente se elaboran en todas las poblaciones de nuestra isla, pero la población más conocida en Menorca por la elaboración tradicional  de  amargos, se llama  Mercadal.
Situada en el centro de la isla, tiene fama por sus productos tradicionales de pastelería y repostería.
En Menorca tenemos una pasta llamada ~ pastisset ~ ,  también conocida y utilizada para todas las celebraciones, en la  que sólo se usa la yema de huevo para su elaboración, y es normal que el día que se hacen "pastissets " se aprovechen las claras sobrantes, para hacer los amargos.
El  nombre, " amargo " podría deberse a que en un principio la receta se hacía con una parte de almendras amargas.
 La forma de estas  pastas es redonda y semi plana. En Cataluña, se hacen unas pastas muy parecidas llamadas ametllats , con los mismos ingredientes y la misma forma, con una simple diferencia, encima llevan una almendra entera.
También tienen cierto parecido  los" macarons " franceses o a los "amaretti"  italianos.
La textura es en la parte exterior semi crujiente y la interior blandita.

Para su elaboración necesitaremos :
  • 500 g de azúcar
  • 500 g de almendras ralladas 
  • la ralladura de un limón ( la piel )
  • 4 claras montadas a punto de nieve
La receta antigua recomienda, comprar las almendras sin pelar . Escaldarlas con agua hirviendo y pelarlas en cuando dejen de quemar.


Una vez las almendras se hayan secado . Se rallan con maquinilla tradicional . 


Entonces deben reposar al menos un día para asegurar que se sequen un poco . Es  el momento de mezclar la ralladura de limón y el azúcar con la almendra . Tendremos la clara de huevo montada  e iremos añadiendo clara a la almendra hasta conseguir una masa que no sea excesivamente seca , pero tampoco demasiado blanda ya que las bolas  se nos aplanarían y de lo que se trata es de conseguir una forma bonita. Por lo tanto dependiendo de lo grandes que sean los huevos, no será necesario poner toda la clara de huevo. Después se forman bolas ( yo las hago de 40 g más o menos ) . Salen aproximadamente 25 amargos.
Las vamos colocando encima de un papel para hornearlas . Las llevamos al horno a 180º hasta que se doren ligeramente, unos 10 a 15 minutos, depende de cada horno. Si los horneamos más tiempo, nos quedarán secos y se endurecerán mucho antes. Deben quedar ligeramente dorados y el interior blando, fijaros en la última foto de la entrada.  Las podremos quitar del papel cuando estén fríos , ya que si los cogemos en caliente se nos romperán . 
Se conservan muchos días tapados en un recipiente hermético. 

 Esta es la manera tradicional, pero se pueden hacer comprando  la almendra ya rallada. 





Origen de la receta ; familiar .

13 comentarios:

  1. Buenisimos estos amargos, lo apunto en mi lista de pendientes, me quedo en tu bolg, si te apetece pasrte por el mio seras bien recibida.
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel , gracias por tu visita . Ya me contaras cuando hagas los amargos . Un saludo , voy a pasarme por tu blog .

      Eliminar
  2. Hola, acabo de preparar los amargos y la verdad es que quedaron estupendos, solo que los hice un poco grandes comparados con los originales, pero aquí les dejo un link con las fotos de ellos comparandolos con un vaso
    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/21687785_10213814530979325_8623771348130771473_n.jpg?oh=5693cd43ac02ab1fb720e12f3de6b9f3&oe=5A43F53D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , efectivamente te quedaron estupendos !!!! , me alegra mucho que me hayas enviado la foto , de donde eres ??
      Un saludo .

      Eliminar
    2. Soy nacido en Mahón, pero vivo en Murcia, por lo que siempre intenté conseguir la receta, me alegro de que alguien como tú haya publicado la receta para que gente como nosotros pueda probar a hacerlos. Han salido deliciosos.

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo el poder haber sido útil . Aquí me tienes intentando publicar las recetas tan nuestras para que a gente como tú les ayude a recordar la isla y sus tradiciones . Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola no tengo maquina ralladora, ¿con la Tm5 a que velocidad se podrian rallar las almendras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, en esto no te puedo ayudar ya que no tengo thermomix, pero yo lo que haría es ir mirando hasta conseguir que la almendra quede bien picada pero sin que llegue a formar pasta.Espero que te salga bien.Feliz navidad!!

      Eliminar
  4. Se puede hacer mientras sea una picadora buena, pero si no puedes, se puede comprar la almendra ya rallada y tiene el mismo sabor, además te ahorra bastante tiempo sin tener cambios en la calidad del producto final.
    Como dice Rosa, la thermomix es algo que no todos tienen, aunque con una buena batidora que lleve el accesorio de picado también lograrías algo así si lo haces en varias veces.
    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V4lthonis, como bien dices el picado y rallado se puede conseguir con otras maquinillas aunque no sean antiguas. En cuanto al sabor, discrepo un poco, no es lo mismo la almendra que se vende ya que suele ser más que rallada, molida. Al estar casi seca el sabor cambia , pero no por eso a de dejar de hacerse esta receta, hoy en día el tiempo de que disponemos, hace que nos adaptemos a los productos que nos den menos trabajo, pero la cuestión es ir haciendo. Felices fiestas

      Eliminar
  5. Hola.
    Els vaig Fer i man quedat be, pero al cap de dos días eran forts com un codol i eso que els tenía tancats dins una llauna de galletas. A que es pot deure?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, si els tens ben tapats, pot ser degut a que han cuit massa, o es tipo de ametlla. Vas rallar-la tu ? o es comprada en pols? , es un detall important. També pot ser que fossin masa secas ses bollas? a sa recepta pos que no han de ser ni masa duras ni massa mollas. De totes maneres si no els es fet gaire vegades son punyeteros es amargos fins que no agafas sa manera. Fitset amb sa derrera foto de sa recepta, han de quedar cuits per defora, o sigui sellats, pero a dins son mollets. Jo els tenc fets fa una setmana i están beníssim.

      Eliminar
  6. Hola, normalmente es por la humedad ambiental, pero igualmente los amargos quedan duros por fuera (como dices de duros) tras unos 3 o 4 día.
    Yo hice hace 3 días y por dentro siguen estando suaves. Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar