martes, 21 de julio de 2015

~~ Coca amb carn i sobrasada ~~ Coca con carne y sobrasada ~~

Cuantos años hace que no comía este tipo de coca  ....
De hecho , no la  había preparado nunca en casa  ,  la que siempre la hacía era mi madre .
Esta coca , es llamada también " coca amb xua i sobrasada " ( coca con tocino y sobrasada ) o  " coca beta ", según me cuenta una seguidora del facebook que la llama su abuela ,  aunque en casa  se hacia con carne y sobrasada  , o como el relleno de  las  Formatjades ( empanadas )
Y según he leído y aún yendo años mas atrás , la coca era llamada sólo " coca amb xua " ( coca con tocino ) y la pasta se asemejaba mas a la pasta de las  Formatjades (empanadas ) ya que no llevaba huevo . 
Como podemos comprobar , la receta a ido variando a medida que han pasado los años y hemos ido avanzando según las necesidades y los gustos de las personas en cuanto al tipo de dieta y alimentación se refiere .
La solía  preparar mi madre los fines de semana , normalmente los sábados .  A mi padre le gustaba mucho , y era como si hicieras un extra , algo que saliera de lo normal .
Mi padre amasaba la pasta , ya que tenía las " manos calientes " como solía decir  con cierto sarcasmo , o sea , que la masa leudaba  rápido si la amasaba él . Y mi madre la preparaba y la horneaba .¡ Una simple coca ! , pero la ilusión lo era todo .
Hoy en día tenemos de todo ,  en cualquier momento o época del año , eso hace  , que posiblemente no valoremos tanto las cosas o las comidas , costumbres y tradiciones .
Realmente creo que estos pequeños detalles , nos tendrían que hacer ver , como han cambiado las cosas y ya no a nosotros mismos , si no ,  a las generaciones que vienen detrás de nosotros .





Necesitamos ;

Para la masa ; ( salen , una coca tapada y otra sin tapar grandes  ) 
  • 150 ml de agua 
  • 75 ml de aceite de oliva 
  • 1 huevo 
  • una pizca de sal 
  • 30 gr de levadura de panadero 
  • 100 ml de leche 
  • 700 gr de harina (  o menos )
Para el relleno 
  • Lomo de cerdo
  • Panceta
  • Sobrasada 
Diluimos la levadura con el agua tibia . En un bol o utensilio para amasar , ponemos la harina , pero no toda , ya iremos poniendo a medida que la necesite . Añadimos el huevo , el aceite , sal , leche y la levadura diluida . Amasamos hasta obtener una masa fina y dejamos reposar .
Mientras cortamos y salamos un poco la carne y la panceta . Preparamos la sobrasada a trocitos  . La cantidad ,  depende de lo que le guste a cada uno .
Una vez la masa haya reposado , se divide en  tres partes iguales . Una de las partes nos servirá como base de la coca . La extenderemos con un rodillo , procurando que nos quede fina . La pondremos encima de una placa para horno con papel para hornear . Luego iremos poniendo la carne y la sobrasada que queramos .
Con la segunda  parte de la masa , haremos lo mismo que la primera , extenderla con un rodillo , que nos quede igual que la otra para poder tapar la coca . Con la tercera parte de la masa , podéis hacer cañitas de sobrasada , por ejemplo ....



La tapamos y sellamos todo el borde doblando la masa inferior con la superior . Pinchamos con un tenedor para evitar que se nos hinche . Se puede pintar la superficie con huevo , a gusto de cada casa . Llevamos al horno , que tendremos a 180º , hasta que coja un ligero color tostado .











Origen de la receta ; casera , familiar .


2 comentarios:

  1. No se especifica la cantidad de sobrasada o carne....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana , no especifico ni la cantidad de sobrasada ni la de panceta ni la de lomo . A tener en cuenta , siempre pondrás mas cantidad de lomo que de los otros dos ingredientes . La panceta es mas grasa y aunque va un poco a gusto de cada uno , yo le pondría una tercera parte de lo que le pongas de lomo . La sobrasada es lo que le da mas gusto , por lo tanto se pone en poca cantidad .

      Eliminar