martes, 21 de junio de 2016

~~ Tortada d'ametlles i patata ~~ Tarta de almendras y patata ~~

Cualquier celebración es motivo de alegría, en este caso la alegría aumenta cuando es tu madre que cumple años  y la que da por sentado que la hija se encargará de hacer la tarta, cosa que me encanta, no puedo negarlo .
En esta ocasión, esta tarta es aún más significativa teniendo en cuenta que use un molde de más de un  siglo de antigüedad. Un molde que cuando me lo regalaron entre otros más, sus antiguas dueñas  me especificaron que este molde y otro que tenéis en una foto inferior, ya que hice dos tartas, " era los moldes de las tortadas " ( tortadas , significa tartas en menorquin ).
Por lo tanto, acontecimiento feliz, receta y moldes con historia. Sigamos ....
Esta sería una versión de la " tarta de almendras " que solemos hacer en Menorca, pero a lo " pobre".
Y digo a lo pobre por el simple hecho de que lleva patata , y que no lleva el 100% de almendra como en la receta clásica, pero os puedo asegurar que está buenísimo también de esta manera.
La textura es ligeramente húmeda y la hace ideal como tarta.
También se suele hacer sin adornar, o sea como un pudin o como la llamamos en Menorca greixera , simplemente se espolvorea de azúcar glass y está lista para comer.
Así que sea de una manera o de otra, tenéis que  probarla  y ya me contareis ..........



Necesitamos ;

Para la tarta ;
  • 200 gr de almendras
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de patata de patata hervida 
  • 4 huevos
  • ralladura de piel de limón 
Trituramos la patata tibia con un tenedor, reservamos  .
A parte , mezclamos las yemas de huevo y el azúcar  hasta obtener una mezcla blanquecina ,  añadimos  la patata , incorporamos las almendras y  la piel  rallada de medio limón y mezclamos .
Montamos las claras de huevo a punto de nieve fuerte . Incorporamos las yemas etc a las claras y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje demasiado .
Engrasamos un molde adecuado con mantequilla y vertemos la mezcla .
Llevamos al horno pre-calentado a 180º hasta que coja un color ligeramente doradito . Evitamos abrir el horno para que no se nos baje . Para comprobar que esté hecha , pinchamos el centro con un palillo y comprobamos que esté seco .
Moldes antiguos para tartas 

Para la cobertura superior ;

  • Mermelada de melocotón
  • un poco de gua  

Esta  cobertura la hice con melocotón para evitar usar la típica yema de huevo .
Se tritura un bote mediano de  mermelada de melocotón , añadimos un chorrito de agua si vemos que es demasiado espesa . Cubrimos la tarta y llevamos a la nevera , de esta manera , al enfriarse la mermelada se endurece y luego se puede seguir decorando .

Para el merengue ;
  • 3 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
   Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego . Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente despacio y montar  hasta que quede el merengue fuerte . Usar enseguida para decorar . 




Origen de la receta ; casera

No hay comentarios:

Publicar un comentario