martes, 11 de abril de 2017

~ Caramels de torró cremat ~ Caramelos de turrón ~

 ~~ Recordando tradiciones ~~

Cuando era pequeña el domingo de Ramos se tenía la costumbre de recoger los frutos del "caramel-ler". 
Este era un árbol o planta, que durante toda la Cuaresma los niños se habían encargado de regar con agua y azúcar y daba sus frutos el domingo de Ramos. 
Ese día el árbol aparecía lleno de caramelos de todo tipo colgando de él, los adultos se habían encargado que luciera de esa manera y para los niños era un momento de gran emoción.
Los caramelos eran un regalo que se hacían a los niños como detalle después de los días de abstinencia, que la mayoría de casas cumplía con cierto rigor. 
Gracias a los centros educativos y a las personas que les gusta seguir las tradiciones, hoy en día aún se sigue esta tradición y durante los últimos años ha ido aumentado en Menorca. 
 Los caramelos menorquines por excelencia durante estos días, son los caramelos largos. Unos caramelos en forma de palo, de diferentes medidas envueltos en papel parafinado. Sobre este papel se pone papel color dorado. Los niños lo abren un poco por la parte superior y lo chupan ayudándose de las palmas de las manos para ir girando el caramelo, de manera que le sacan punta. Este tipo de caramelo, lo solían regalar los abuelos o los padrinos a los niños.
Para los que no los conozcáis, os dejo un enlace por si lo queréis ver; caramelos largos
También son muy tradicionales en Menorca los caramelos cuadrados de colores ¨
{tipo adoquín}, los besitos {rellenos de yema de huevo} y los caramelos de torró cremat {con azúcar y almendras}, que posiblemente son los más antiguos y que os enseño hoy. 
Esta misma receta pero con las almendras enteras o en trozos grandes, se usa para hacer  turrón del tipo guirlache . 

Necesitamos ; 
  • 100 o 125 gr de almendra pelada y tostada 
  • 400gr de azúcar 
Empezamos troceando las almendras en trozos pequeños , aunque esto va un poco a gusto de cada uno. Si lo que os gusta es masticar el caramelo, podéis poner los trozos más grandes y si no la queréis notar, deberá ser en polvo, aunque este tipo de caramelo no es fino. Los que veis en la foto  tienen trozos desiguales. 
Ponemos el azúcar  en un cazo o sartén y lo llevamos al fuego lento removiendo hasta que el azúcar se licue  añadimos las almendras y removemos sin parar, hasta que el azúcar se caramelice. Retiramos del fuego antes de que tome mucho color. Tendremos preparada una superficie lisa que aguante altas temperaturas, untada ligeramente con aceite. Vertemos el caramelo y extendemos rápidamente con ayuda de una espátula o algún utensilio untado también de aceite para que no se pegue al caramelo, hasta que tenga un grosor de un poco menos de un dedo.
Cortamos los caramelos a cuadrados pequeños antes de que se enfríe el caramelo, con un cuchillo o corta pizzas, ligeramente engrasado como lo anterior. Dejamos enfriar y conservamos en un tarro hermético.









Origen de la receta ; casera .

2 comentarios: