martes, 26 de septiembre de 2017

~~ Congret ~~

A partir de esta antigua receta, en Menorca se hacen muchos y diferentes tipos de dulces.
Algunos ejemplos son ; el coixí , el pastel borracho con manzanas caramelizadas ,los imperials , los tronquitos , mitges llunes brazo de gitano de merengue , cuballets , dulces miniaturas  , en todos ellos se usa una base de congret o bizcocho genovés, esta masa también se conoce como pa de pessic en Cataluña o bescuit en Valencia. Otros nombres que recibe son; bizcocho, pain de savoie, pan di Spagna, paò de lo, sponge cake, biscuit. En Valencia también se hace una pasta llamada congret, pero es muy diferente a esta. También existe unas galletas llamadas" congretes ". 
En Menorca para pronunciar la palabra "congret "normalmente sustituimos la o por u , " cungret". 
Pero retrocediendo a años pasados, encontramos que era una receta que se usaba sobre todo para hacer lo que llamamos la "coca" de congret. 
El libro de Pere Ballester De Re Cibaria, define la coca de congret de la siguiente manera; pasta fina con huevo, se hace de gran tamaño. 
El diccionario catalán -valenciano-balear , lo define como masa de azúcar,  harina y huevos, de forma oblonga y consistencia blanda.
El archiduque Luis Salvador de Austria en su libro Die Balearen Menorca, nombra tres variedades de " congrets "; los comunes,{que serían los que son usados para rellenar}, los de cajita, {que sería los "cuballets" y los "cuartos"} y los tapados ,{que serían esta receta }. 
Destaca que fueron sobre todo un dulce de fiestas mayores, familiares y religiosas, y para gente delicada, niños y convalecientes. 
Existe una frase menorquina que dice "ser una persona de pasta de congret ", que sería definido como una persona blanda , floja y sin vigor. 
El padre mallorquín  Miquel Colom, nacido a principios de 1900 en su último libro de poesía 
"darrers batecs " , escribe esta " oda " al congret ; 
EL CONGRET 
Desconec la recepta del congret, 
pastís d'una sabor incitant i fina, 
que amb un vas d'aigua fresca si es combina,
 a un mateix temps mitiga fam i set.
 Ignor jo del congret l'antic secret;
 mes qualque cosa es veu o r.'endevina: 
ous amb sucre batuts, casta farina, 
ti' u II a monja tancada amor y seny oret... 
¿Será potser el congret reminiscencia d'un confort per a l'aspra penitencia de Sant Jeroni, fet per Santa Paula? Qui ho sap? Mes jo aconsell, deixant la història de l'alta llepolia: a honor i de vostre paladar afligit, tatau-la! 

Como podréis ver es una coca alta, redonda, con la base más ancha que la parte superior,  espolvoreada con azúcar impalpable, y que incluso tenía  en su tiempo un molde que era específico para ella. 
Un molde de hojalata con el cuál he querido recrear la auténtica coca de cungret,  que en su tiempo era tan conocida, tanto por su sabor, como por su forma tan peculiar. 
Se solía tomar mojado con leche, chocolate, e incluso con agua, como explica la poesía de Miquel Colom y como recuerda mi madre también. 

Necesitamos ;
  • 6 huevos 
  • 200 gr de polvos de patata { también se puede usar mitad harina normal y mitad maicena }
  • 200 gr de azúcar 
Separamos las claras de las yemas . Montamos las claras a punto de nieve fuerte . Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que se vuelve blanquecino , entonces mezclamos con las claras montadas despacio . Vamos añadiendo la fécula de patata tamizada lentamente . Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para evitar que la masa pierda el aire . Una vez mezclado , lo ponemos en el molde , que tendremos ligeramente untado con mantequilla por todo el interior . Horneamos a 180º o un poco menos durante 40 minutos , habrá que ir vigilando ya que cada horno es diferente  . Durante los primeros 20 minutos , es mejor no abrir el horno para que no se nos baje la masa . Para saber si está hecho pasados esos minutos , pinchar con un palillo largo en la parte central . Si el palillo está limpio ya está hecho . 
Receta original del recetario de Agueda y Margarita , siglo XIX 
Diferentes tipos de congrets recogidos en el libro de Luis Salvador , die balearen { Menorca }. 





Origen de la receta ; Recetario de Agueda y Margarita , siglo XIX .

12 comentarios:

  1. Espectacular !!! Con tot lo que cuines.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, ¿ donde encuentro polvos de patata?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, los polvos de patata los podrás encontrar en algún supermercado o en tiendas naturales tipo herboristería, pero puedes hacer la receta también con harina y maicena.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa, no s'ha de posar Royal?
    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, no se posa royal, aquesta recepta és antiga, puja ben igual montant molt be es vermeis i es blanc.

      Eliminar
  4. Hola una duda, investigando, he visto que una vez la sacas del horno hay que dejarla caer al suelo , como darle un golpe seco ,es cierto?

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia,
    Así lo hacen mayoritariamente en Mallorca, se cuenta que de esta forma, se consigue que la parte superior quede lisa, para darle un mejor aspecto estético. Esta que hice yo, al girarla para servirla, se consigue lo mismo, que quede lisa.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa, me encanta tu blog!!! Los polvos de patata son los que se usan para hacer puré de patata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, muchas gracias. Los polvos de patata no es lo mismo que los copos del puré de patata. Es como una harina muy fina, como la maicena pero de patata. También se llama fécula de patata.

      Eliminar