martes, 19 de diciembre de 2017

~~ Rollos ~~

 ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~ 

Cada receta antigua que pongo a la práctica, me lleva a indagar mas y mas sobre nuestras costumbres y recetas antiguas.
Recopilando estas recetas, me encuentro con varias de la que os presento hoy, con el nombre de  rollos, que se encuentran dentro de la antigua repostería de Menorca, aunque hoy en día parece que se está perdiendo la costumbre de hacerlos. 
Esta es una receta, la cual conocía sólo de oír alguna vez su nombre ya que en mi entorno no conocía a nadie que la siguiera haciendo. Y es cuando hablas o preguntas sobre un tema si tienes suerte, te das cuenta que la gente se acuerda de él, en algunas ocasiones como esta misma. Cuenta la gente mayor que era una receta mayoritariamente de navidad, como muchas de las recetas que tenemos en Menorca, las cuales incluyen almendras entre sus ingredientes.
También dicen que era una de esas recetas ansiadas por los niños y esperadas con ilusión. El poder colaborar en la elaboración de la receta, pelando las almendras, ayudando a molerlas con la antigua maquinilla y finalmente haciendo los rollos con la otra maquinilla antigua, eran momentos felices y no digamos el momento de poder degustar tan ricas pastas. 
Por lo que he podido comprobar, las recetas varían entre ellas por algún ingrediente. En algunas  se incluye las yemas de huevo, en otras sólo lleva almendras y azúcar con ralladura de limón, y en otras lleva clara de huevo, como los amargos receta también ligada a las fechas navideñas. También dependiendo de la receta, se hacía la masa y posteriormente los rollos, y se dejaba reposar de uno a dos días. La masa que se dejaba reposar como podréis ver en alguna receta manuscrita de las fotos, era la que llevaba huevo, aunque seguramente existan otras variaciones. Luego se llevaban al horno. . 
Posiblemente esta que os presento hoy, sea las más antiguas .
Este tipo de pasta, también llamada " pasta ral " { pasta real},  también se usa en Menorca para los  glassats  y el  turrón de la reina , unas especialidades de la antigua repostería menorquina, que se suelen preparar por navidad  en la isla. También podemos encontrar recetas de pasta ral, que llevan yemas de huevo o sólo la clara entre sus ingredientes. 
Existe una frase que dice " Qui té fam , somia rollos "~ " Quien tiene hambre , sueña rollos ", casi con seguridad, en tiempos pasados era un dulce tan exquisito, que hiciera que la gente que no podía acceder a ellos, incluso los soñara. 

Para hacer la forma de esta pasta, se usa una maquinilla manual antigua con una boquilla tipo churro .  Quizás, una de las causas por lo que hoy en día ya casi no se hace esta receta, sea porque es poco frecuente tener la máquina antigua en cuestión. 
Pero esto no ha de ser un obstáculo para hacer esta receta, podéis darle forma circular con las manos o usar otro tipo de molde  . 

Necesitamos ;
  • 1 kilo de almendras con piel
  • 800 gr de azúcar 
  • ralladura de la piel de 1 limón 
  •  230 ml de agua 
Primero tendremos que pelar las almendras. Ponemos 2 litros de agua a hervir  y cuando hierva tiramos las almendras y apagamos el fuego. En cuanto haya enfriado un poco, nos ponemos a pelar las almendras. La piel sale fácilmente con solo frotar con los dedos. Dejamos secar las almendras en un trapo limpio. Lo siguiente es moler las almendras. Para que salga bien, es precioso que las almendras se hagan con una maquinilla de rallar con agujero pequeño. Una vez ralladas reservamos, tendremos el agua en una cazuela con el azúcar y llevaremos a hervir, en el momento que hierva vertemos la almendra mezclamos y retiramos del fuego. 
Ahora sólo nos queda que se enfríe un poco la masa  para poder hacer los rollos. 
Para ello necesitaremos una maquina antigua de manivela con el aplique correspondiente para hacer los rollos, o alguno que tengáis moderno de estas características. Sacamos una porción de pasta por el embudo y la cortamos. Luego solo nos queda unir las dos partes para poder hacer el circulo. Llevamos al horno a  180º unos 15 minutos o  hasta que coja un ligero color dorado. Salen unos 72 pequeños
En este enlace que os pongo a continuación , podéis ver la receta , que tuve el placer de grabar para el archivo de imagen y sonido de Menorca  . ➤➤➤   https://www.youtube.com/watch?v=3g5qRXon2JY&feature=share

Origen de la receta ; Catalina Capó Benejam {1917}

2 comentarios:

  1. Gracias me has recordado con esta receta mi niñez cuando los hacía con mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti JJ por visitar el blog, me alegra mucho que las recetas os traigan recuerdos, un beso.

      Eliminar