martes, 16 de enero de 2018

~ Suspirs ~ Suspiros de Manacor ~

~ Recuperando recetas antiguas ~

Con este curioso nombre -"suspiros de Manacor "- , me encuentro  esta receta mallorquina , incluida en recetarios antiguos menorquines .
En su momento , fue muy conocida y extendida en la población de Alayor en  Menorca . Comparando 5 recetas de casas  diferentes de esta misma población , he podido ver que los ingredientes  son iguales , exceptuando una en la que además le ponen vainilla .
 Como en la mayoría de recetas antiguas ,  generalmente no especifican la manera de hacerse o  el molde que se utiliza  . Con gran suerte por mi parte , he podido hablar con personas que conocen la receta y me pueden dar detalles para poder llevarla a cabo . Me cuenta Rogelia , que es una especie de carquinyol . Una pasta seca y crujiente , con forma delgada . En Mallorca  y mas concretamente en Manacor donde es oriunda , se hace  de forma rectangular o cuadrada . 
 Pero en Alayor , sigue contando Rogelia , además se hacía con un molde especial . De hecho el tema de los suspiros de Manacor , salió al preguntar a Rogelia si conocía un aplique que tengo de hojalata  que le enseñé , entonces salió el nombre de estas galletas . Este tipo de aplique , es una pieza de hojalata  que va a una maquinilla antigua de manivela y sirve para dar la forma a la masa .
En Menorca , años atrás , el oficio de latero , era muy apreciado y necesario para todo tipo de enseres de cocina y de la vida cotidiana  . 
Al ser un tipo de pasta dura , alguien se las debió ingeniar e idear con este  aplique para hacer mas fácil la confección de estas pastas , parecidas son a ellas , los   " rissats  o galletas rizadas "  también hechas con la misma tècnica o sea , maquinilla manual antigua con el aplique correspondiente .
En otra receta , explica que se pueden hacer de la forma que uno quiera , lógicamente .
También aparece en el libro de cocina de Pere Ballester {1923} De re cibaria , donde los llama suspirs y  especifica que se hacen en forma de corazón , pescadito , cruz de malta o de forma cuadradita del grueso del canto de un duro . La cuestión es que nuevamente , una pieza de latón me llevó a encontrar una receta antigua  por mi desconocida , y hoy ,  la puedo dar a conocer a quién no la conozca .
Ciertamente , la pasta se parece mucho a los carquinyols menorquines , la única diferencia , es que estos últimos no llevan almendra .


Necesitamos ; 
  • 400 gr de harina 
  • 400 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • la piel de 1/2 limón rallado
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela en polvo
Batir los huevos y añadir el azúcar  , a de quedar bien mezclado . Añadir los demás ingredientes . A de quedar una pasta dura . En el caso que quedara poco dura { por ejemplo porque los huevos son grandes }, añadir un poco mas de harina . La masa a de quedar dura , de eso depende de como os quede de marcada la forma que le deis .
Si usáis la maquinilla manual antigua  con el aplique , debe salir de la maquina  una masa de diez centímetros  aproximadamente . La cortáis por la mitad a lo largo y unís las dos partes formando un circulo .  O sea que de cada rectángulo que cortéis por la mitad , salen dos galletas . Si usáis moldes , la masa debe ser aproximadamente de medio centímetro . Tened en cuenta que la masa crece al cocerse , por lo que no hay que poner las pastas un poco separadas  .  Llevamos al horno a 180º sobre 15 minutos o hasta que este un poco dorada . 







Diferentes moldes para hacer los suspiros 







Origen de la receta ; Mi gratitud a  , Margarita y Agueda , Rogelia Juanico , Aguedet Palliser y  Guedi de Sant Jeroni .

2 comentarios:

  1. Me encanta estos suspiros en el que todas estas antiguas recetas en donde cada familia tenian y tienen su forma diferente de hacerlas y en el que no sabemos o sabriamos averiguar cuales la original. Pero si hay algo que tengo que deccr de estos suspiros tuyos es que sin lugar a duda no dudaria en asistir a una merienda con uno de estos suspiros. Besos

    ResponderEliminar