martes, 28 de octubre de 2014

~~ Bunyols & Buñuelos ~~ receta nº1

Dice una frase ; 

"Quant l'octubre fa la fí , tots Sants és el dematí " .  

La traducción sería ; " Cuando octubre hace su fin , a la mañana siguiente es todos los santos  " . 

Como en muchos otros lugares de España , en Menorca también se preparan los buñuelos , especialmente en la festividad de Todos los Santos .
La gente mayor cuenta  , que antiguamente , la noche antes de la fiesta , se hacia una cena extraordinaria , en la que como postre , se incluían los buñuelos , también llamados " bunyols de tots sants o bunyols de  forat ".
También se cuenta  , que a principios del siglo XIX los jurados de Mahón ( Menorca ) , prohibieron hacer buñuelos , ya que el aceite era un producto de lujo el cual decían se tenia que usar para cosas mas importantes ........
Se comían rociados y acompañados con   "arrop i carabassat " . Una especie de jalea espesa y fruta troceada  que se preparaba casi expresamente para comer con los buñuelos .

Hoy en día  en algunos lugares se sigue esta costumbre , aunque también se comen espolvoreados con azúcar o regados con miel .
Los buñuelos pueden llevar patata , boniato o no llevar ninguna de las dos cosas  . Como toda buena receta de cocina ,  hay una multitud de recetas de buñuelos .
Si os entretenéis un rato a mirar recetas y comparar ,  podréis ver que la receta de los buñuelos se asemeja mucho a la receta de las Coca bamba  ensaimada   . La única diferencia entre ellas , es que los buñuelos se fríen , y las ensaimadas se cuecen al horno .


Necesitaremos ;
  • 500 gr de harina de fuerza 
  • 3 huevos 
  • 150 gr de azúcar
  • 25 gr de manteca de vaca cocida
  • 65 gr de grasa de cerdo
  • 300 gr de patata hervida o boniato 
  • un poco de agua de hervir la patata para desleír la levadura
  • 40 gr de levadura de panadero
Una vez las patatas o boniatos estén hervidos, guardar un poco del agua de cocción y cuando esté tibia, desleír la levadura dentro. Triturar la patata o el boniato tibio con un tenedor añadiendo la grasa, la mantequilla y el azúcar. Luego ponéis los huevos, la levadura diluida y la harina. Amasar, la pasta resulta pegajosa pero hay que insistir. Si resultara demasiado pegajosa se puede añadir un poco de harina. Dejar reposar la masa tapada, hasta que doble su volumen.


Cuando veamos que la pasta a doblado su volumen, ponemos aceite en una cazuela y ponemos al fuego. Nos aseguramos  el aceite este caliente , vamos poniendo los buñuelos a freír , ya que si esta frío  los buñuelos no "crecerán" en el aceite. Si la masa se nos pega a las manos para hacer los buñuelos, nos las untamos con aceite. 

Cuando el aceite está en su punto ,  los buñuelos se hacen muy rápido , habrá que ir con cuidado y poner pocos a la vez ,  para  que no se nos quemen .





Origen de la receta : familiar. 

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Eugenia ;

      Es mantequilla de vaca , pero cocida .
      Se calienta al fuego hasta que esta bien fundida y hace espuma .
      La venden en carnicerias y en algunas tiendas de la isla . La mejor es la de payes.
      Se usa para según que recetas sobre todo de repostería en Menorca.

      Eliminar
  2. Hi hauria qualque adaptació per vegetarians? Canviant es seu de vaca i porc per oli?

    Moltes Gràcies! Es teu blog és un museu de sa gastronomia menorquina, tot un tresor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Carmen , m'has tocat el cor !!!
      Jo crec que es podria provar de la manera que tu dius. L'únic que penso és que podria quedar oliós, però no ho sé segur ja que no l'he provat . Si ho proves fes-me un comentari. Moltes gràcies de nou, una besada .

      Eliminar
  3. Hola! M'agradaria saber si algú ha provat de fer-ho sense greix d'origen animal. Amb oli o margarina, per exemple. Com trobau que quedarien? Gràcies

    ResponderEliminar
  4. Hola !! , jo no ho he provat de fer mai , pero pens que en margarina o mantega vegetal pot quedar be . Es gust òbviament no sera igual , pero pot quedar be .

    ResponderEliminar
  5. Yo los he hecho solo con la patata y quedan muy buenos, es en plan sencillo, patata,dos huevos, harina y levadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Te volia demanar: si he fet massa de més, la puc congelar o guardarla a ls nevera uns dies?

      Eliminar
    2. Hola bon dia Pilar .
      Si, perfectament pots congelar o guardar dins sa nevera.Quan vulguis emprar sa pasta, la treus de sa nevera i la deixem reposar, la tornas pastar i que torni tovar. Si está congelada lo mateix, se descongela i sa pasta de nou perca tovi. Salutacions.

      Eliminar
  6. Sa meva mare els fa amb oli i per res quedan oliosos.. quedan molt be.. i els hi posa un "Toc" Eivissenc.. afegeix a sa masa un poc de batafaluga (o Anis estrellat).. i quedan bonissims ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Traviata, gràcies per és teu comentari. Fa moltes ganes de provar ho !!!

      Eliminar
  7. Hola me podrias decir porque me salen puntas al echarlos no hay manera de hacer el rosco y se queda tostado por fuera, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche.
      Por lo que me cuentas pueden ser dos cosas. O que la masa es muy blanda, ya sea por tener demasiada humedad o por no haber leudado suficiente, o que no te has untado asiduamente las manos con aceite para hacerlos, de esta manera no se pegan y quedan lisos y redondos como puedes ver. Si se te queda tostado por fuera puede ser porque el aceite este muy caliente. Han de hacerse con pocos a la vez y el aceite caliente pero sin que sea demasiado. Si está muy caliente tienden a tostarse por fuera y quedar crudos.

      Eliminar
  8. Bon dia!!
    Vull fer bunyols sense gluten, ni lactosa. I no puc posar la manteca de vaca cuita. Que li puc posar a canvi? Gràcies.

    ResponderEliminar
  9. Bon dia Mariona, hem sap greu pero no he fet mai sense gluten ni lactosa, en cuant a la mantega cuita i podrias posar mantega vegetal o inclús oli.

    ResponderEliminar