martes, 18 de agosto de 2015

~~ Pastissets ~~

Otra de las pastas dulces por excelencia en Menorca , me atrevería a decir que es una de las pastas dulces más representativas de nuestra isla.
De elaboración fácil y rápida , ya que no necesitan tiempo de reposo , antes de  la cocción .
Esta pasta  se elabora  para la mayoría de las fiestas o celebraciones .
Antiguamente era una pasta típica de las fiestas señaladas (navidad , fiestas de pueblo etc ), y no podían faltar en los encuentros de los "glosadors" ( personas que hacen poesía improvisada )  .
Los glosadors tradicionalmente eran personas del campo que se reunían para disfrutar de la rima, en compañía de amigos ,vecinos , familiares y de un plato de pastissets y una copita de gin de Menorca .
Aún hoy perdura esta tradición ,  y esperemos que por muchos años .
También se cuenta , que el día que se esquilaban las ovejas , a media mañana las mujeres llevaban pastissets y vino dulce a los hombres que realizaban dicho trabajo . 
Con su tradicional forma de flor , hoy en día se puede encontrar con 5, 6, 7 o más  "pétalos o muescas".
Se cuenta que el nombre viene de " pastis o pastelillo " - " set o siete " por lo tanto sería pastelillo de siete puntas , aunque esta historia sólo es una posibilidad.
Los pastissets en la antigüedad, se hacían con un molde de ocho o nueve puntas o " pétalos ". En un taller de cocina realizado en un centro para personas mayores  todas estas personas al enseñarles un antiguo molde de nueve " pétalos ", coincidieron en decir, que este era el antiguo molde de los pastissets. Un molde hoy en día muy poco visto.
Desde que voy recopilando recetas antiguas  he podido comprobar algunas recetas de pastissets con estos nombres ;
Pastisetes , Pastissets de Alayor , Pastissets de Franco , Pastissets de las clarisas , Pastissets de Santa Clara , Pastissets de Villacarlos , Pastissets superiores , Pastissets con aceite para emfermos .  

En esta ocasión , hice unos cuantos pastissets con la receta más común y con forma de caballo , el cuál simboliza la fiesta del pueblo menorquin con el conocido " jaleo " de las fiestas patronales .
Existen otras ciudades españolas , donde la palabras  " pastisset " se usa para otros tipos de dulce .
En la comunidad valenciana ,  en el sureste de Aragón y en el norte de Castellón  , tienen los " pastissets " de cabello de ángel o boniato . En estos  lugares , es un dulce típico de semana santa y Navidad que tiene forma de media luna .
La receta  menorquina , varia muy poco de una casa a otra , unos gramos más o menos de harina , grasa de cerdo, yema de huevo o azúcar . O ponerle , ralladura de limón o moscatel , suelen ser las " grandes " diferencias .
Es una pasta de tipo seco que guardada en un sitio tapado herméticamente , aguanta muchos días .
También hay otra manera de hacer los pastissets , que es  rellenos  , o el antiguo pastis   , un pastel o  dulce , también hecho con pasta de pastisset . 
Como en esta receta no se usa la clara de huevo , es normal que el día que se elaboran los pastissets , se aprovechen las claras para hacer  los Amargos , otro dulce típico de la isla  .



Para hacer los " pastissets" necesitamos ;
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de grasa de cerdo a temperatura ambiente { algunos la conoceréis como manteca de cerdo}
  • 50 g de manteca cocida   "       "                "         { esta es manteca cocida de vaca, como la mantequilla , pero cocida, se utiliza mucho en la antigua repostería de Menorca. No es imprescindible poner, va a gusto }
  • 500 g de harina aprox
  • 3 yemas de huevo 
  • ralladura de limón ( opcional )
  • un chorrito de moscatel (opcional , generalmente se usa si la masa es dura )
  • molde adecuado para los pastissets
  • azúcar glas para espolvorear
Mezclamos el azúcar con las yemas de huevo, añadimos la grasa y la manteca. Una vez esté bien mezclado añadimos la ralladura de limón y la harina. {El poner ralladura de limón y moscatel, es opcional}. Según veamos como nos queda la masa de consistencia, le echamos más o menos moscatel, ha de quedarnos una masa dura pero manejable. Si por el contrario nos quedará demasiado blanda, añadimos un poco más de harina. Dejamos reposar un rato. Este tipo de masa no suele ser fácil de amasar, hay que ser constante e insistir, además depende también de la temperatura ambiente, que hace que la grasa se funda más o menos rápido y por lo tanto quede más o menos blanda y necesita mas o menos harina.
Ahora ya podemos hacer las piezas de pasta. Tenemos que alisar la masa con el rodillo. El grosor tiene que ser de un centímetro más o menos. Cortar las piezas con el molde y con la ayuda de una espátula ir colocando las piezas sobre un papel vegetal en una placa para horno. Hornear a 180º, hasta que cojan algo de color. Desmoldar cuando estén fríos. Espolvorear con azúcar en polvo antes de servir. Si se hacen muchos, se pueden guardar sin poner el azúcar en un bote hermético y aguantan 2 o tres semanas.

Diferentes moldes para pastissets . 
                                                                            





   
Origen de la receta : familiar

6 comentarios:

  1. Rosa,
    què és la "manteca cocida"? No ho he sentit mai :-)
    Ja m'imagino una sobretaula amb un cafetonet i uns pastissets. I si pogués ser amb la companyia d'algún glosador ja seria ...!!!
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca , sa mantega cuita , es sa mantequilla de vaca , pero cuinada . Li dona un gust especial a algunas pastas menorquinas .
    Una besada ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola, sa mantega cuita, es pot substituir? O eliminar? Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niretac, si es poc llevar si no en tens, o coure un poc de mantequilla i deixar que es refredi.

      Eliminar
  4. Se pueden hacer rellenos con dulce de membrillo. La grasa de cerdo puede sustituirse toda por manteca?

    ResponderEliminar
  5. Si se pueden hacer con dulce de membrillo , claro. Si pones manteca , entiendo que quieres decir manteca de vaca ? , saldrá con otro sabor un poco mas fuerte.

    ResponderEliminar