martes, 11 de noviembre de 2014

~~ Allet de peus ~~ O ~~ Oliaigu amb peus de porc ~~

~~~  Recuperando recetas casi olvidadas  ~~~

La antigua cocina menorquina en muchos casos, a sido llamada  cocina de subsistencia.
Durante algunos duros años, se aprovechaba todo lo aprovechable como en todas partes por esos tiempos.
Aunque yo diría que no todo era de subsistencia, ya que rebuscando en los rincones de la memoria de los mayores, podemos encontrar una rica y gran variedad de platos diferentes, dependiendo si era gente de campo, pueblo o de mar, la que los elaboraba.
Cada uno con sus medios nos dejaron un gran legado de recetas, muchas de ellas imprescindibles en la historia de la gastronomía de Menorca.
Este plato es uno más de la lista de platos que consumían años atrás, generalmente por la gente del campo de Menorca.
Se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares, pues este precisamente es el caso.
Para mi este es un plato plenamente integrado en mi cocina del día a día. En casa de mis padres se hacía y se hace normalmente.
El " allet de peu " no es un plato el cual se habla normalmente, ya que es poco conocido o  está casi olvidado.
Al menos cuando he hablado de él, a la mayoría de gente que me rodea arruga la nariz e incluso les suena raro, porque posiblemente casi  no se conoce, pero pertenece a nuestra antigua gastronomía.
Entonces me e propuesto añadirlo a este blog, que realmente lo que pretende es mantener nuestras costumbres y tradiciones.
La traducción aproximada sería " ajillo de pies " , ya que está compuesta propiamente con las manitas de cerdo , ajos , y perejil.
Es una sopa como podría ser nuestro famoso " oliaigu " , ( podéis ver la receta  Aquí   ) , de hecho también es llamado  " oliaigu amb peus de porc " , aunque tiene una elaboración diferente.
Se hace un caldo en el cual una vez hecho se cuaja clara de huevo y posteriormente se añade la yema desleída con caldo o un poco de leche y pan rallado. 
Con este caldo se bañan las sopas de pan.
Entonces este plato por una parte es una sopa y por otra con  las manitas podemos tener un segundo plato, haciéndolas con  salsa de tomate, gratinadas con alioli o de la manera que te tengamos costumbre  .Podéis ver otra receta tradicional , para aprovechar manitas de cerdo Greixera de formatge amb peus de  porc . 

Hoy {4 nov de 2015} ,  me siento especialmente feliz , ya que después de un año desde que publiqué esta receta, he encontrado indicios de ella en un libro que se publicó en 1890 y del cuál se recogió información para escribirlo, desde 1866. 
Se trata del Die Balearen , del Archiduque Luis Salvador de Austria . En él aparecen una serie de platos típicos de Menorca por aquel entonces. Y del allet dice asi; 
 Allet - caldo de pies de cerdo con pan rallado y ajo picado . Se consumía en pequeñas poblaciones pero más en el campo. Preparación como la greixera de peus . { Se refiere a que se han de hervir los pies de cerdo} , es difícil de entender para el que nunca preparó este plato ni oyó hablar de él . 

Necesitamos ; 
  • 4 manitas de cerdo cortadas en cuatro trozos 
  • 2.5 litros de agua .
  • un buen manojo de perejil .
  • 6 ajos enteros sin pelar . 
  • un poco de sal 
  • 3 huevos 
  • un poco de pan rallado 
  • pan de payes  preferentemente de un par de días 


Lavamos muy bien las manitas, repasando muy bien para que no tengan pelos. Ponemos en una olla a presión con el agua , juntamente con los ajos los cuales les daremos un golpe con el puño para chafarlos ligeramente, y el perejil. Añadimos un poco de sal. Llevamos a hervir con la olla tapada. Una vez empiece a hervir, lo deberemos tener entre 30 o 40 minutos. Esto depende de lo grandes que sean las manitas. Si no están del todo tiernas lo ponemos un rato más. Obviamente se puede hacer de la manera tradicional , pero con la olla a presión es más rápido. 
Cuando ya esté hervido, lo destapamos y quitamos las manitas de cerdo. 
Es mejor hacer de un día para otro, de esta manera el caldo se enfría y se cuaja, en la parte superior queda situada la grasa que podemos quitar y tirar.
En el momento de comerlo, volvemos a poner en el fuego para que  hierva. Entonces le añadimos las claras de huevo para que se cuajen y apagamos . 


Dejamos reposar 5 minutos, ahora  le añadiremos las yemas que tendremos mezcladas con un poco de caldo ( o un poco de leche para que quede mas blanco )  y un poco de pan rallado para hacer el caldo un poco más espeso. Mezclamos para que se integre todo. Ya lo tenemos listo,  para servir sobre el pan . 

Origen de la receta ; familiar .

4 comentarios:

  1. Esta sopa debe estar para "resucitar un muerto!".
    La provare!
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Montserrat , espero que te guste, un saludo

    ResponderEliminar
  3. me encanta tendre que adaptarla sin gluten....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia !! , súper fácil la adaptación. Espero que te guste.

      Eliminar