Las " mitges llunas ", son unas pastas dulces tradicionales en Menorca.
Como bien podéis deducir, el nombre viene por la forma que se le da a la pasta de media luna.
Es una pasta hecha con " congret ", que es como le llamamos en Menorca a esta masa, también recibe el nombre de bizcocho genovés, coca de cuarto etc.
El relleno y la parte lisa exterior normalmente lleva yema de huevo, aunque yo en el interior le he puesto una crema de yema para que tenga menos cantidad de huevos. Para finalizar, esta cubierta con una glasa de azúcar .
La receta la he ido haciendo y anotando, de la manera que me parecía a mí que debía estar hecha .
Como he dicho en las líneas superiores, no se de ningún libro donde esté puesta la receta, así y todo, estas " mitges llunas " se aproximan bastante a las que venden en pastelerías, aunque estas evidentemente sean humildemente " caseras ".
Necesitamos para la masa :- 3 huevos
- 50 gr de harina normal
- 50 gr de maicena ( harina de maíz )
- 100 gr de azúcar
- medio sobre de vainilla azucarada .
Empezamos separando las claras de las yemas . Batimos las yemas con 50 gr de azúcar y el azúcar vainillado , hasta conseguir una mezcla blanquecina .
A parte , batimos las claras a punto de nieve , con el resto del azúcar . Juntamos las dos mezclas y unimos con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje . Vamos añadiendo la harina tamizada en poca cantidad mientras nos ayudamos de la espátula para unirlo .
Precalentamos el horno a 180º . Con la ayuda de una manga pastelera , formamos los círculos para hacer las " mitge llunas " sobre un papel vegetal en una placa para horno . Llevamos al horno , necesitan muy poco tiempo de cocción , 10 minutos , pero habrá que ir mirando ta que cada horno es diferente .
Una vez frías , las cortamos por la mitad .
Para la crema del relleno ;
- 90 gr de agua
- 3 yemas de huevo
- el mismo peso de las yemas , de azúcar
- 15 gr de maicena
- un poco de colorante alimentario amarillo ( de esta manera se parece más a la yema de huevo )
Una vez tibio , untamos las medias lunas .
Para la yema exterior ;
- 70 gr de azúcar
- 150 gr de agua
- 3 yemas de huevo
Ponemos el azúcar y el agua al fuego hasta que espese un poco , pero sin que coja color , ahora lo ponemos al baño maría . Batimos las yemas y las añadimos al azúcar , cocemos al baño maría hasta que espese un poco removiendo continuamente . Una vez frío , untamos las medias lunas
Para el azúcar glas ;
- 200 gr de azúcar lustre
- 10 cucharadas de agua hirviendo .
Ponemos en un recipiente el azúcar lustre , añadimos el agua hirviendo , mezclamos y usamos enseguida poniendo cucharadas sobre la pasta . Una vez seco un lado , miraremos si hace falta ponerle azúcar en el otro . Mejor si ponemos las medias lunas sobre una rejilla , de esta manera no se formara un charco y evitaremos que se nos pegue . Si vemos que se adhiere poco azúcar en la media luna , podemos añadir un poco mas , una vez haya secado un poco el primero . Ahora debemos dejar reposar las medias lunas unas horas para que se endurezca el azúcar .
Deben estar muy buenas, intentare hacerlas. Muchas gracias Rosa.
ResponderEliminarEstupendo !! , ya me dirás como te ido .
ResponderEliminarUn saludo !