~ Recuperando recetas casi perdidas ~
Por todos es sabido que siglos atrás, Menorca por su situación marítima era muy codiciada por diferentes países de hecho, fue dominada en muchas ocasiones.
Una de las veces fue Francia quien ondeó su bandera en la isla durante 7 años, esto fue desde 1756 hasta 1763.
En el " libro de cocina " del siglo XIX aparece una receta con el nombre, " pescado sin espinas a la francesa ". Dicha receta, pertenece al recetario de Mahón de la familia Caules del siglo XVIII. Muy posiblemente esta fuera una de las recetas que nos dejaron como legado de esta dominación.
Hablando con doña Isabel, me cuenta que en su casa se hacía esta receta, no era una receta de las de cada día, no se hacía en todas las casas. Era una receta de las que se hacían en las comidas de las casas señoriales. Una receta de las que dejaba huella con sólo ver el plato terminado, cuando salía a la mesa. Un plato original, bonito, llamativo y que destacaba. Más aún cuando se hacía con un molde especial para las ocasiones aún más especiales.
Isabel, también me enseño el molde metálico, un bonito pez que me impactó y me llamó mucho la atención, tanto se utilizaba para esta receta, como para hacer recetas dulces o incluso paté.
Después de un tiempo en una de mis búsquedas para aumentar mi colección de moldes, me encuentro el precioso molde que os enseñaré hoy, muy parecido al que me enseñó doña Isabel, y al fin puedo poner a la práctica esta receta.
- 3 filetes de pescado sin espinas , el que más os guste
- sal
- nuez moscada
- perejil
- 1 ajo
- eneldo
- comino
- 2 huevos
- pimienta negra
- masa de hojaldre o masa brisa
- canela molida
- aceite de oliva
- zumo de limón
- pan rallado
- leche
- molde en forma de pescado
Empezamos cortando el pescado crudo a trocitos muy pequeños , se añade un poco de sal , nuez moscada , perejil , eneldo , comino y el ajo cortado muy pequeño . Se mezcla todo bien y se vuelve a picar . Añadimos un chorrito pequeño de leche , los huevos bien batidos y un poco de pimienta negra . En el caso de que tengamos el molde en forma de pez , lo engrasamos un poco en el interior con un poco de aceite de oliva o mantequilla y colocamos la placa de hojaldre en el interior , dándole forma con los dedos . { En la receta original , no pone que tipo de pasta se utiliza , sólo pone pasta o base de pan }. Vertemos la pasta de pescado y acomodamos . Espolvoreamos con un poco de aceite de oliva , zumo de limón , canela molida y pan rallado . Cerramos con el resto de la masa de hojaldre , si la masa sobrante es mucha , la cortamos y quitamos . Llevamos al horno precalentado a 180º , sobre 40 minutos o hasta que veáis la parte superior del hojaldre dorado . Una vez hecho desmoldamos y adornamos a gusto de cada uno . Mejor si se come caliente o tibio .
Receta original del recetario Caules |
No hay comentarios:
Publicar un comentario