Dos son las variedades de col más conocidas en la antigüedad en Menorca, según el archiduque Luis Salvador en 1893. La col "xorca", que es una variedad con hojas grandes, color verde más acentuado, tallo o nervio grueso, poco prieta, y la col de "capdell", con hojas más pequeñas, color verde blanquecino, y muy prieta.
Para hacer esta receta, he usado la "xorca", que como dice mi madre -es más nuestra - además de ser de nuestro huerto, aunque podéis usar la que más os guste obviamente.
Necesitamos para 3 personas;
- 6 o 7 hojas de col
- 1 tomate maduro
- media cebolla
- un cuarto de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- un brote de tomillo fresco
- una ramita de apio
- sal
- aceite de oliva
- 2 patatas
- agua
Hacemos un sofrito en una cacerola con tres cucharadas de aceite de oliva, el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo todo cortado a trocitos. Dejamos que se deshagan las verduras, añadimos un litro y medio de agua aproximadamente y la col limpia y cortada a trozos no muy grandes, en la imagen podeis ver mas o menos como los hice. Añadimos un poco de sal y dejamos hervir todo unos 10 minutos. Mientras pelamos las patatas y las cortamos a gajos sin llegar a cortar del todo con el cuchillo si no rompiendo la parte final, de esta manera sale la fecula de la patata y el caldo es algo más denso. Añadimos la patata, si hiciera falta añadimos un poco más de agua, pero tenemos en cuenta que no ha de quedar el guiso muy líquido y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna.
|
Col xorca |
Origen de la receta; familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario