Cuando las temperaturas empiezan a bajar, de repente nos comenzamos a acordar de los platos que durante el verano hemos dejado aparcados, como son los caldos y la mayoría de platos de cuchara.
Unos platos simples, pero que generalmente requieren su tiempo para prepararlos.
Pienso que a día de hoy, la gallina es uno de los ingredientes que quizás se usan menos en los caldos, quizás por lo que he dicho anteriormente, el tiempo de cocción. Pero es tan bueno el resultado, que no me resisto ha dejar de deleitarme con su sabor. El refranero popular recoge refranes como ; gallina vieja hace buen caldo. Pues hoy con el cambio de estación de nuevo incorporamos a nuestra dieta, el caldo de gallina.
Necesitamos para 2 o 3 personas ;
- Media gallina mediana
- 1 rama de apio
- una rama de tomillo fresco
- 2 zanahorias
- un tomate mediano
- un puerro
- 300 gr de carne picada
- un diente de ajo
- perejil fresco
- un huevo
- pan rallado
- 4 patatas medianas
- 3 litros de agua aprox
- sal
- pimienta negra
Troceamos la gallina a gusto de cada uno y la lavamos. Colocamos la carne en una olla a presión juntamente con el apio, el tomillo, las zanahorias enteras peladas, el puerro, sal y dos litros de agua. Ponemos sobre el fuego y dejamos que hierva, quitamos la posible espuma que aparece en la superficie y con cuidado de no quemarnos tapamos la olla. Debe hervir unos 40 minutos.
Mientras pelamos las patatas y las lavamos. En un bol ponemos la carne picada y la salpimentamos. Añadimos el ajo y el perejil picados, también el huevo. Mezclamos muy bien y ponemos un poco de pan rallado. La cantidad de pan rallado es la que necesitéis para poder formar 4 albóndigas que no queden blandas ya que se romperán, ni tampoco duras ya que os quedarán secas.
Cuando hayan pasado los 40 minutos de hervir el caldo, apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor y que se enfríe un poco antes de abrir la olla. Al abrir la olla veremos que se ha evaporado un poco el caldo. Colocamos las albóndigas y las patatas en la olla y añadimos un poco más de agua. La necesaria para que toda la carne y patatas queden bien tapadas, volvemos a tapar la olla y ponemos a hervir de 10 a 15 minutos más. Pasados los 15 minutos ya tenemos el caldo listo para hacer un arroz caldoso o una pasta entre otras cosas. Previamente lo podéis colar para quitar las hojas de tomillo y que quede el caldo limpio. Y también tenéis un segundo plato con la carne patatas y zanahorias.
Este caldo es muy consistente, para desgrasarlo lo podéis poner en la nevera y cuando esté frío se os formará una capa en la parte superior, con una espumadera lo podréis quitar.
Origen de la receta ; casera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario