Los " guixons, también llamados fesolets d'ull negre, fesolins, armilla de senyor, sabatetes de puta, escurçatites, caragirats, judías de careta y quién sabe cuántos nombres más .. ,ya era conocida en tiempo de los romanos, así que no es raro encontrar tantos nombres después de tantos años, para una simple variedad de legumbre.
En el libro de Apicio " De re coquinaria " se pueden encontrar varias recetas de la citada legumbre.
Una de ellas, se parece a uno de los platos que solemos hacer en Menorca, los "guixos bullits i trempats" , en este caso la receta de Apicio era, " guixons " hervidos y regados con aceite de oliva y comino.
Por entonces, ya debían saber que algunas legumbres producen flatulencias, ya que muy sabiamente añadían comino para evitarla.
Este tipo de legumbre, años atrás era bastante conocida dentro de la cocina menorquina.
También existía otra variedad, llamada guixas.
Esta manera de cocinar los guixons, es otra de las maneras de las que se suelen hacer en la isla. En el blog también podéis ver otra receta con esta legumbre, los guixons amb carabassa
Un plato que he visto cocinar en mi casa desde que tengo uso de razón.
La palabra "cuinat ", que aparece en el nombre de la receta, se añadía a todos los guisos de legumbres. Hoy en día ya se usa muy poco o casi nada, así que vamos a seguir usando las palabras antiguas para que no se pierdan, así como tampoco se tendrían que perder las recetas antiguas y las tradiciones.
- medio kg de guixons
- 250 gr de costilla de cerdo
- 1 tomate maduro
- medio pimiento verde
- media cebolla
- 2 ajos
- un brote de tomillo fresco
- dos trozos de apio fresco
- sal
- aceite
- laurel
Lo primero es poner los guixons en remojo con agua. Los tendremos unas 4 horas, de esta manera se hidratan y además perderán un poco del color oscuro que suelen dar al cocido si están poco tiempo en remojo.
Lo siguiente es sofreír la costilla de cerdo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté la carne lista, le añadimos los tomates, la cebolla, el pimiento verde y los ajos para hacer un sofrito.
Luego le añadimos los guixons, el tomillo, el apio y tapamos con agua.
Lo tendremos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Añadimos agua fría si hace falta, probamos de sal y cocemos hasta que la legumbre esté tierna.
Origen de la receta ; casera .
Gracias!!!!
ResponderEliminarNo hay de que Lola , bienvenida a Tiberis.
Eliminar