Poco se del origen de este dulce tradicional menorquín, pero casi con seguridad pertenece a la repostería que se puso de moda a mediados de 1900.
Por el nombre que tiene y su forma, podría referirse a la forma de corona que tiene la parte superior recubierta con merengue y de allí el nombre de imperial.
Está formado por una base de masa genovesa ligeramente mojada con almíbar y licor, crema pastelera, otra base de masa genovesa humedecida, crema pastelera y merengue quemado en la parte superior.
El conjunto resultante es un dulce de texturas diferentes y sabores suaves que al mezclarse, hacen las delicias de los más golosos.
Necesitamos para la masa ;
- 4 huevos
- 120 grs de azúcar
- 120 grs de harina
- Esencia de vainilla en polvo , una cucharadita
Se pone sobre un papel vegetal en el horno a 180º hasta que coja un ligero color dorado .
Hay que tener en cuenta que no debe ser muy gruesa la base , es preferible hacer dos placas ya que tenemos que sobreponer dos bases para poner la crema en medio .
Aún en caliente se despega el papel ya que nos resultará más fácil .
Una vez frío , se corta la masa con ayuda de un corta pastas redondo , intentando apurar el espacio entre ellas para no desperdiciar la masa .
( las sobras de pasta se pican con la picadora , y se tuestan ligeramente en el horno . Una vez frías se guardan ) .
Para la crema ;
- 500 ml de leche
- 1 palito de canela
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de maicena
- 15 gr de harina
- 2 huevos enteros
- 50 gr de mantequilla
Ponemos la leche a hervir con la mantequilla y la canela . Se apaga el fuego , así dejamos que la canela suelte todo su aroma en la leche .
En un bol , mezclamos el azúcar
con los huevos y las harinas , remover bien para evitar que se hagan grumos . Quitamos el palito de canela y añadimos la leche que ya estará tibia para que se mezcle .Colamos esta mezcla y lo ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese . Ponemos la crema en un recipiente y lo tapamos con papel film para que no se reseque encima
.
Para el almíbar ;
- 150 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- un chorrito de ron
Ponemos el agua y el azúcar en una cazuelita al fuego para que hierva y así el azúcar se funda . Añadimos el ron y cuando vuelva a hervir apagamos el fuego .
Empezamos a montar los dulces ;
Contamos las bases que nos han salido , debemos tener en cuenta que necesitamos 2 para cada dulce . Si nos resultan demasiadas las podemos congelar para otra ocasión .
Para esta receta , me salieron 12 unidades de 40x40 cm aprox .
Humedecemos ligeramente las primeras bases con el almíbar frío , si lo mojamos demasiado se romperá . Luego , con la ayuda de una manga pastelera ponemos la crema sobre las bases . Colocamos la segunda masa sobre la crema y humedecemos con el almíbar .
Con mucho cuidado , cogemos los pastelillos uno a uno y ponemos una ligera capa de crema alrededor de las dos bases y la impregnamos con la masa picada que habíamos guardado en un principio . ponemos una capita de crema en la parte superior , si no os queda mucha no importa .
Para el merengue ;
- 4 claras de huevo
- 320 gr de azúcar
- 140 ml de agua
Ponemos el agua y el azúcar en una cazuela a hervir hasta que hagan pompas grandes .
Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el almíbar en caliente despacito , hasta obtener un merengue a punto de nieve fuerte . { Si lo hacéis manual deberéis tener paciencia }
Con la ayuda de una manga pastelera , ponemos el merengue sobre los dulces , dándole forma circular y dejando un agujero en el centro .
Espolvoreamos el merengue con azúcar glas generosamente para que nos quede bien al quemarlo .
Si tenéis un soplete lo podéis quemar así o también con un hierro de quemar azúcar { a mi particularmente me gusta más }
Que buena pinta, se me hace la boca agua. Gracias por la receta. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti por la visita , es un placer poder compartir .
EliminarSaludos
Aquest quan vingui me l'has de fer, eh? Té una pinta impressionant!!!! Quina gaga :-D
ResponderEliminarPetons
Cap problema !!!! Blanca cuant vens ??? posa data ja !!!
EliminarPetons