En Menorca, este tipo de manzana llamada fogassa, se usa en diferentes recetas tradicionales y de temporada como las manzanas al horno . Viene a ser parecida a la reineta. Yo he hecho una variedad de púding del que se hace en Menorca llamado greixera. Dos de las recetas de greixera dulce más conocidas, son la de requesón y la de pan duro y pasas , dos recetas de aprovechamiento, que son tradicionales en nuestra isla.
Esta de manzana, también sale muy buena, es de textura húmeda y la mezcla de acidez y dulzura de la manzana la hace especial.
- 6 manzanas semiácidas { en Menorca fogasses }
- 150 gr de harina
- 200 ml de leche
- 200 gr de azúcar + 2 cucharadas
- zumo de limón
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de clavo molido
- 1 pizca de nuez moscada molida
- 1 huevo
- mantequilla
Pelar las manzanas y rociarlas con un poco de zumo de limón. Cortar a trozos pequeños 4 de las 6 manzanas y triturarlas juntamente con la harina, el azúcar, el huevo, levadura, canela, y la leche Reservar 2 manzanas a gajos con para decorar, espolvoreadas las 2 cucharadas de azúcar, la otra cucharadita de canela , la pizca de clavo, la levadura y la nuez moscada. Untamos un molde desmontable de 20 centímetros con un poco de mantequilla y espolvoreado con harina, vertemos la mezcla anterior. Decoramos con las manzanas reservadas y repartimos el líquido que haya. Llevamos al horno precalentado a 170º con el ventilador puesto, durante 45 o 50 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario