miércoles, 22 de enero de 2014

~~ Greixera o puding de brossat ~~Puding de requesón ~~

Este postre , es muy típico en las Baleares .
Su elaboración es muy simple y sus ingredientes muy básicos .
Al llevar bastante  requesón  , su  textura es húmeda . La palabra greixera , parece ser que viene del mallorquín " greixonera ", que sería la cazuela de barro donde se cuece este pudding .
En Menorca tenemos otros platos que llevan delante la palabra " greixera " , como , " greixera de queso " , " greixera de arròs de la terra " " greixera de patata " etc , todos ellos normalmente están elaborados dentro de una cazuela de barro , aunque obviamente se pueden hacer en cualquier otro recipiente apto para el horno .  Las mismas recetas dependiendo del pueblo que se hagan , si son dulces , también se llaman púding  , como esta misma , en algunos pueblos la llaman "greixera " y en otros " púding de requesón "
Para su elaboración necesitaremos 
  • 300 gr de requesón   , yo use requesón de  Son Tema
  • 125 gr de azúcar
  • 100 gr de pan duro 
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina {en caso de que la pasta quede demasiado líquida } 
  • ralladura de limón
  • Un poco de leche para mojar el pan 
  • Mantequilla para untar el recipiente que vayamos a usar .
  • una cucharadita canela en polvo 
Ponemos el pan duro en trozos pequeños , en remojo con un poco de leche . Mientras , con un tenedor mezclamos el requesón y el azúcar deshaciendo los posibles grumos .


Añadimos la canela , la ralladura de limón y los huevos previamente batidos como para tortilla  . Luego  , ponemos el pan escurrido  y  el royal . Dependiendo de lo húmedo que esté el requesón , la pasta , será más o menos líquida  Según sea  necesario , añadimos o quitamos un poco más de harina . Untamos un recipiente con mantequilla , en este caso use uno de cristal , y vertemos la mezcla . Mejor que  no tenga mucho grosor . 


Ponemos al horno a 180 º hasta que la parte superior esté algo dorada . Para asegurarnos que el interior no está demasiado húmedo , pinchamos la parte central con un palillo . Podemos espolvorear el pudding con azúcar en polvo , pero hay que  tener en cuenta que la receta ya lleva azúcar . 





Origen de la receta : familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario