martes, 18 de agosto de 2015

~~ Pastissets ~~

Otra de las pastas dulces por excelencia en Menorca , me atrevería a decir que es una de las pastas dulces mas representativas de nuestra isla .
De elaboración fácil y rápida , ya que no necesitan tiempo de reposo , antes de  la cocción .
Esta pasta  se elabora  para la mayoría de las fiestas o celebraciones .
Antiguamente , era una pasta típica de las fiestas señaladas (navidad , fiestas de pueblo etc ) , y no podían faltar en los encuentros de los "glosadors" ( personas que hacen poesía improvisada )  .
Los glosadors tradicionalmente eran personas del campo que se reunían para disfrutar de la rima  , en compañía de amigos ,vecinos , familiares y de un plato de pastissets y una copita de gin de Menorca .
Aún hoy perdura esta tradición ,  y esperemos que por muchos años .
También se cuenta , que el día que se esquilaban las ovejas , a media mañana las mujeres llevaban pastissets y vino dulce a los hombres que realizaban dicho trabajo . 
Con su tradicional forma de flor , hoy en día , se puede encontrar con 5 , 6 , 7 o más  "pétalos" .
Se cuenta que el nombre viene de " pastis o pastelillo " - " set o siete " por lo tanto sería pastelillo de siete puntas , aunque  esta historia no es cierta .
Los pastissets en la antigüedad , se hacían con un molde de ocho o nueve puntas o " pétalos " . En un taller de cocina realizado en un centro para personas mayores , todas estas personas al enseñarles un antiguo molde de nueve " pétalos " , coincidieron en decir , que este era el antiguo molde de los pastissets . Un molde hoy en día muy poco visto .
Desde que voy recopilando recetas antiguas , he podido recopilar y comprobar , algunas recetas de pastissets con estos nombres ;
Pastisetes , Pastissets de Alayor , Pastissets de Franco , Pastissets de las clarisas , Pastissets de Santa Clara , Pastissets de Villacarlos , Pastissets superiores , Pastissets con aceite para emfermos .  

En esta ocasión , hice unos cuantos pastissets con la receta mas común y con forma de caballo , el cuál simboliza la fiesta del pueblo menorquin con el conocido " jaleo " de las fiestas patronales .
Existen otras ciudades españolas , donde la palabras  " pastisset " se usa para otros tipos de dulce .
En la comunidad valenciana ,  en el sureste de Aragón y en el norte de Castellón  , tienen los " pastissets " de cabello de ángel o boniato . En estos  lugares , es un dulce típico de semana santa y Navidad que tiene forma de media luna .
La receta  menorquina , varia muy poco de una casa a otra , unos gramos más o menos de harina , grasa de cerdo, yema de huevo o azúcar . O ponerle , ralladura de limón o moscatel , suelen ser las " grandes " diferencias .
Es una pasta de tipo seco que guardada en un sitio tapado herméticamente , aguanta muchos días .
También hay otra manera de hacer los pastissets , que es rellenos , estos los veremos otro día .
Como en esta receta no se usa la clara de huevo , es normal que el día que se elaboran los pastissets , se aprovechen las claras para hacer  los Amargos , otro dulce típico de la isla  .



Para hacer los " pastissets" necesitamos ;
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de grasa de cerdo a temperatura ambiente 
  • 50 g de manteca cocida   "       "                " 
  • 500 g de harina 
  • 3 yemas de huevo
  • ralladura de limón ( opcional )
  • un chorrito de moscatel (opcional )
  • molde adecuado para los pastissets
  • azúcar glas para espolvorear
Mezclamos el azúcar con las yemas de huevo , añadimos la grasa y la manteca . Una vez este bien mezclado añadimos la ralladura de limón y la harina . Según veamos como nos queda la masa le echamos más o menos moscatel , ha de quedarnos una masa  dura pero manejable . Si por el contrario nos quedara demasiado blanda , añadimos un poco más de harina . El poner ralladura de limón y moscatel , es opcional  . Dejamos reposar un rato . Este tipo de masa no suele ser fácil de amasar , hay que ser constante e insistir , además depende también de la temperatura ambiente , que hace que la grasa se funda mas o menos rápido .
Ahora ya podemos hacer las piezas de pasta . Tenemos que alisar la masa con el rodillo , si se os pega al rodillo ponéis una trozo de plástico film sobre la masa . El grosor tiene que ser de un centímetro mas o menos . Cortar las piezas con el molde y con la ayuda de una espátula ir colocando las piezas sobre un papel vegetal en una placa para horno . Hornear a 160º  , hasta que cojan algo de color   . Desmoldar cuando estén fríos .


Diferentes moldes para pastissets . 
                                                                                             








Una vez fríos , espolvorearlos con azúcar glass . En caso de que nos los vayas a consumir todos el mismo dia , mejor guardarlos sin ponerles el azúcar.









Origen de la receta : familiar




3 comentarios:

  1. Rosa,
    què és la "manteca cocida"? No ho he sentit mai :-)
    Ja m'imagino una sobretaula amb un cafetonet i uns pastissets. I si pogués ser amb la companyia d'algún glosador ja seria ...!!!
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca , sa mantega cuita , es sa mantequilla de vaca , pero cuinada . Li dona un gust especial a algunas pastas menorquinas .
    Una besada ♡

    ResponderEliminar