martes, 28 de octubre de 2014

~~ Bunyols & Buñuelos ~~ receta nº1

Dice una frase que ; 

"Quant l'octubre fa la fí , tots Sants és el dematí " .  

La traducción sería ; " Cuando octubre hace su fin , a la mañana siguiente es todos los santos  " . 

Como en muchos otros lugares de España , en Menorca también se preparan los buñuelos , especialmente en la festividad de Todos los Santos .
La gente mayor cuenta  , que antiguamente , la noche antes de la fiesta , se hacia una cena extraordinaria , en la que como postre , se incluían los buñuelos , también llamados " bunyols de tots sants o bunyols de  forat ".
También se cuenta  , que a principios del siglo XIX los jurados de Mahón ( Menorca ) , prohibieron hacer buñuelos , ya que el aceite era un producto de lujo el cual decían se tenia que usar para cosas mas importantes ........
Se comían mojados con " arrop i carabassat " . Una especie de jalea espesa y fruta troceada  que se preparaba casi expresamente para comer con los buñuelos .
Podéis ver la receta pinchando ; Aquí
Hoy en día  en algunos lugares se sigue esta costumbre , aunque también se comen espolvoreados con azúcar o regados con miel .
Los buñuelos pueden llevar patata , boniato o no llevar ninguna de las dos cosas  . Como toda buena receta de cocina ,  hay una multitud de recetas de buñuelos .
Si os entretenéis un rato a mirar recetas y comparar ,  podréis ver que la receta de los buñuelos se asemeja mucho a la receta de las Coca bamba o ensaimada menorquina  . La única diferencia entre ellas , es que los buñuelos se fríen , y las ensaimadas se cuecen al horno .





Necesitaremos ;
  • 500 gr de harina
  • 3 huevos 
  • 150 gr de azúcar
  • 25 gr de manteca de vaca cocida
  • 65 gr de grasa de cerdo
  • 300 gr de patata hervida o boniato .
  • 40 gr de levadura de panadero
Una vez las patatas o boniatos estén hervidos , guardar un poco del agua de cocción y cuando este tibia , desleír la levadura dentro . Triturar la patata o el boniato tibio con un tenedor , añadiendo la grasa  , la mantequilla y el azúcar . Luego ponéis los huevos , la levadura y la harina . Amasar , la pasta resulta pegajosa pero hay que insistir . Si resultara demasiado pegajosa se puede añadir un poco de harina . Dejar reposar la masa tapada  , hasta que doble su volumen .



Cuando veamos que la pasta a doblado su volumen , ponemos aceite en una cazuela y ponemos al fuego . Nos aseguramos  el aceite este caliente , vamos poniendo los buñuelos a freír , ya que si esta frío  los buñuelos no  " crecerán " en el aceite . Si la masa se nos pega a las manos para hacer los buñuelos  , nos las untamos con aceite .  


Cuando el aceite está en su punto ,  los buñuelos se hacen muy rápido , habrá que ir con cuidado y poner pocos a la vez ,  para  que no se nos quemen .











Origen de la receta : casera . 












3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Eugenia ;

      Es mantequilla de vaca , pero cocida .
      Se calienta al fuego hasta que esta bien fundida y hace espuma .
      La venden en carnicerias y en algunas tiendas de la isla . La mejor es la de payes.
      Se usa para según que recetas sobre todo de repostería en Menorca.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar