martes, 16 de junio de 2015

~~ Coca amb aubercoc ~~ Coca con albaricoques ~~

Empezamos la temporada de albaricoques , con una coca muy típica .
Esta variedad de albaricoque , en Menorca ,  la llaman de " galta rotja " , la traducción al castellano seria ,   de " mejilla colorada " , por la característica  mancha colorada que tienen los albaricoques  .
En nuestra isla , tenemos por costumbre prepararla para celebrar San Cristobal , patrón de los conductores y también patrón de la población menorquina  -  San Cristobal - ya que coincide con la recolección de alguna de las variedades de albaricoques  .
Una receta que llena de aromas toda la casa y que nos lleva a recordar las meriendas de cuando eramos pequeños o nos viene a la mente el recuerdo de  los hornos de toda la vida donde cocían todas sus elaboraciones , un horno tradicional donde se usaba la leña para calentarlo y que hoy en día es tan difícil de ver .
Se elabora  normalmente con los albaricoques frescos , por lo que las primeras cocas de la temporada , parece que saben mucho mejor ... , pero también lo podéis hacer con albaricoques en conserva o incluso con melocotón en almíbar , eso si , no le pongáis azúcar encima de la fruta ya que el melocotón en almíbar ya es dulce  .
Esta es otra de las muchas  variedades de las distintas formas de hacer cocas , que tenemos en Menorca .
Esta misma masa  , se utiliza para hacer " coca amb sobrasada " , coca higos , coca cerezas , " coca con crema " o simplemente con azúcar, la llamada  " coca amb oli i sucre "


Para una " coca " grande , necesitaremos ;
  • 170 gr de patata hervida
  • 100 ml de agua de cocer las patatas 
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada grande de manteca de vaca 
  • 100 ml de aceite 
  • 40 gr de levadura fresca o de panadero .
  • 1/2 k de harina{ mejor si es de fuerza }
  • 3 huevos 
  • albaricoques
Una vez tendremos la patata hervida , la dejaremos que se enfríe un poco ya que si la dejamos enfriar del todo , no queda igual  .
Con los 100 ml de agua de cocer las patatas tibia , diluimos la levadura . Ponemos en un bol las patatas y con la ayuda de un tenedor  la trituramos junto con  el azúcar y la mantequilla .
Añadimos la harina el aceite , los huevos y la levadura . Amasamos ,  la pasta nos resultará pegajosa , pero hay que insistir . Dejar que doble su volumen tapada con un paño  .
Una vez haya subido , colocarla en una placa para el horno . Podemos untarnos las manos con aceite para ayudarnos . Hay que tener en cuenta que sube bastante , por lo tanto dejar margen para que no se os salga de la placa .  Dejamos que vuelva a doblar el volumen .
Cortamos los albaricoques por la mitad y quitamos el hueso .
Sin pelarlos  , los iremos colocando encima de la coca . Espolvoreamos  con azúcar , sobre todo en el centro de los albaricoques . 





Poner en la parte central del  horno a 180º hasta que coja color . 
Si preferís espolvorear  con azúcar una vez echa , también se puede hacer , pero para hornearla al menos tenéis que ponerle azúcar sobre los albaricoques . 




Origen de la receta ; Sra Carmen 





16 comentarios:

  1. Que rica hace años la probe en mallorca y me encanto gracias por la receta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Inma , me alegro mucho de que mis recetas sean útiles , bienvenida al blog !!

      Eliminar

  2. Rosa; M'ha sobtat molt, -ho he llegit dues vegades- fer la massa amb la patata i desfer el llevat amb el suc de les patates, a part que ha d'estar deliciós, és diferent aquesta forma de fer la massa.
    Els albercocs hem de aprofitar-los ara que estàn en el seu millor moment.
    Em el teu permís Rosa, et deixo una recepta feta també amb albercocs.

    http://menjadebacalla.blogspot.com/2015/06/pits-de-pollastre-amb-albercocs.html

    Salutacions i una abraçada Rosa¡¡ :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep , la veritat es que surt molt be aquesta coca , es una coca molt típica de Menorca , provela i ja me dirás . Gracies per la teva recepta .

      Salutacions , una besada Josep !

      Eliminar

  3. Rosa; La veritat és que va quedar crua, i et diré perquè: A la teva recepta i diu en els ingredients [...] 3 ous i quant expliques la recepta els ous no els hi poses, aixó em va suptar ¿?
    Ja em diràs
    Salutacions Rosa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep , me sap molt de greu ... Efectivament va se un fall per part meva , fa uns dies que ho vaig corregir . Una seguidora d'es blog m'ho va demanar .
      Ja saps petits falls que se podem convertir amb grans errors .
      Me disculp un altre vegada , si ho tornes provar ja me dirás .
      Una abraçada .

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta receta. Soy una menorquina que vive fuera de España. Tenía antojo de coca d'aubercoc y con tu receta me ha salido deliciosa. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! , no sabes cuánto me alegro que te haya gustado . La verdad es que este tipo de comentarios hacen que me sienta más motivada para poner recetas , un beso fuerte .

      Eliminar
  5. Bon dia,
    Si no podem aconseguir manteca de vaca per que ho podem substituir?

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! , sa mantega de vaca li dona un gust especial . Si no en trobas , pot provar de coure mantequilla de barra sense sal , pero molt poc temps , que estigui fosa i un parell de minuts més . Salutacions !!

    ResponderEliminar
  7. Bon día!
    Enhorabuena por el blog que sigo emocionada porque me crié en Menorca, y por desgracia vivo fuera desde hace muchos años. No sabes cuanto la añoro. Con tus recetas vuelven los sabores de mi infancia y los recupero con gran alegría. Esta coca me entusiasma y la voy a hacer ya. Muchas, muchísimas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Barbara , de la misma manera que te emociona a ti los sabores de tu infancia , también me emociona a mi recibir tantas muestras de cariño de parte de los seguidores . La verdad es que esto me hace seguir con mas ilusión . Muchas gracias por tus palabras , intentaré seguir ofreciéndoos recetas para que no tan sólo las tengáis en la memoria , si no que las podáis llevar a la practica . Un beso .

    ResponderEliminar
  9. HOLA FA MES DE UN ANY QUE ESTIC FEGENT SES TEVES RECETAS CREC QUE ESTAS FENT UNA FEINA EXTRAURDINARIA I TU AGRAESC EN TOTA SINCERITAD
    TIBERIS ESTA A UN LLOC DESTACAT DE SESCRITORI DES MEU ORDENADO
    SI ME PERMETS UNA PETITA SUGERENCIA TROB A FALTA ALGUNA RECEPTA PER DIABETICS,QUE TANT DIFICIL U TENIM PER MENJA UNS MICA BE.SOBRETOT SE PART DES DOLS.PERO BONU JO INTENT FER SUSTITUCIONS DE SUCVRE PER EDULCORANTS ANCARA QUE NO SEMORE SURT BE
    ANIM QUE FAS UNA GRAN FEINA.MOLTES GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix , ses teves paraules son molt de agrair , la veritat es que recuperar receptas , es motiu de moltes satisfaccions . Entenc que trobis a faltar receptes per diabètics , jo de moment només puc oferir aquestes receptes . Tal vegada colque dia provare de adaptarles per diabètics , de moment es poc temps que tenc el dedic aixi . Moltes gràcies per seguir es blog , una besada .

      Eliminar