martes, 16 de junio de 2015

~~ Coca amb aubercoc ~~ Coca con albaricoques ~~

Empezamos la temporada de albaricoques , con una coca muy típica .
Esta variedad de albaricoque , en Menorca ,  la llaman de " galta rotja " , la traducción al castellano seria ,   de " mejilla colorada " , por la característica  mancha colorada que tienen los albaricoques  .
En nuestra isla , tenemos por costumbre prepararla para celebrar San Cristobal , patrón de los conductores y también patrón de la población menorquina  -  San Cristobal - ya que coincide con la recolección de alguna de las variedades de albaricoques  .
Una receta que llena de aromas toda la casa y que nos lleva a recordar las meriendas de cuando eramos pequeños o nos viene a la mente el recuerdo de  los hornos de toda la vida donde cocían todas sus elaboraciones , un horno tradicional donde se usaba la leña para calentarlo y que hoy en día es tan difícil de ver .
Se elabora  normalmente con los albaricoques frescos , por lo que las primeras cocas de la temporada , parece que saben mucho mejor ... , pero también lo podéis hacer con albaricoques en conserva o incluso con melocotón en almíbar , eso si , no le pongáis azúcar encima de la fruta ya que el melocotón en almíbar ya es dulce  .
Esta es otra de las muchas  variedades de las distintas formas de hacer cocas , que tenemos en Menorca .
Esta misma masa  , se utiliza para hacer " coca amb sobrasada " , coca higos , coca cerezas , " coca con crema " o simplemente con azúcar, la llamada  " coca amb oli i sucre "


Para una " coca " grande , necesitaremos ;
  • 170 gr de patata hervida
  • 100 ml de agua de cocer las patatas 
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada grande de manteca de vaca 
  • 100 ml de aceite 
  • 40 gr de levadura fresca o de panadero .
  • 1/2 k de harina{ mejor si es de fuerza }
  • 3 huevos 
  • albaricoques
Una vez tendremos la patata hervida , la dejaremos que se enfríe un poco ya que si la dejamos enfriar del todo , no queda igual  .
Con los 100 ml de agua de cocer las patatas tibia , diluimos la levadura . Ponemos en un bol las patatas y con la ayuda de un tenedor  la trituramos junto con  el azúcar y la mantequilla .
Añadimos la harina el aceite , los huevos y la levadura . Amasamos ,  la pasta nos resultará pegajosa , pero hay que insistir . Dejar que doble su volumen tapada con un paño  .
Una vez haya subido , colocarla en una placa para el horno . Podemos untarnos las manos con aceite para ayudarnos . Hay que tener en cuenta que sube bastante , por lo tanto dejar margen para que no se os salga de la placa .  Dejamos que vuelva a doblar el volumen .
Cortamos los albaricoques por la mitad y quitamos el hueso .
Sin pelarlos  , los iremos colocando encima de la coca . Espolvoreamos  con azúcar , sobre todo en el centro de los albaricoques . 





Poner en la parte central del  horno a 180º hasta que coja color . 
Si preferís espolvorear  con azúcar una vez echa , también se puede hacer , pero para hornearla al menos tenéis que ponerle azúcar sobre los albaricoques . 




Origen de la receta ; Sra Carmen 





12 comentarios:

  1. Que rica hace años la probe en mallorca y me encanto gracias por la receta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Inma , me alegro mucho de que mis recetas sean útiles , bienvenida al blog !!

      Eliminar

  2. Rosa; M'ha sobtat molt, -ho he llegit dues vegades- fer la massa amb la patata i desfer el llevat amb el suc de les patates, a part que ha d'estar deliciós, és diferent aquesta forma de fer la massa.
    Els albercocs hem de aprofitar-los ara que estàn en el seu millor moment.
    Em el teu permís Rosa, et deixo una recepta feta també amb albercocs.

    http://menjadebacalla.blogspot.com/2015/06/pits-de-pollastre-amb-albercocs.html

    Salutacions i una abraçada Rosa¡¡ :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep , la veritat es que surt molt be aquesta coca , es una coca molt típica de Menorca , provela i ja me dirás . Gracies per la teva recepta .

      Salutacions , una besada Josep !

      Eliminar

  3. Rosa; La veritat és que va quedar crua, i et diré perquè: A la teva recepta i diu en els ingredients [...] 3 ous i quant expliques la recepta els ous no els hi poses, aixó em va suptar ¿?
    Ja em diràs
    Salutacions Rosa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep , me sap molt de greu ... Efectivament va se un fall per part meva , fa uns dies que ho vaig corregir . Una seguidora d'es blog m'ho va demanar .
      Ja saps petits falls que se podem convertir amb grans errors .
      Me disculp un altre vegada , si ho tornes provar ja me dirás .
      Una abraçada .

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta receta. Soy una menorquina que vive fuera de España. Tenía antojo de coca d'aubercoc y con tu receta me ha salido deliciosa. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! , no sabes cuánto me alegro que te haya gustado . La verdad es que este tipo de comentarios hacen que me sienta más motivada para poner recetas , un beso fuerte .

      Eliminar
  5. Bon dia,
    Si no podem aconseguir manteca de vaca per que ho podem substituir?

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! , sa mantega de vaca li dona un gust especial . Si no en trobas , pot provar de coure mantequilla de barra sense sal , pero molt poc temps , que estigui fosa i un parell de minuts més . Salutacions !!

    ResponderEliminar