martes, 10 de marzo de 2020

~ Pudin de boniato ~ Greixera de monyaco ~

Otro de los dulces simples y deliciosos que nos ofrece la antigua repostería menorquina.
La unión de unos pocos ingredientes, consigue que este dulce sea una delicia para el paladar.
 La palabra pudin fue digamos adoptada en Menorca tras las diferentes dominaciones inglesas, Mahón fue la población que fue ocupada por más ingleses, quizás por eso en esta parte de la isla y poblaciones de los alrededores, se le llama pudin a diferencia de Ciudadela y otras poblaciones que le llaman greixera.
Se trata de un pastel húmedo, que se hace con pocos ingredientes y que en Menorca tiene muchas variantes, tanto dulces como saladas. Entre ellas encontrareis publicadas en el blog,  la greixera de manzana la de queso,  la de pan y pasasla queso y bacalaola de queso y manitas de cerdo  la de requesón  entre otras. 

Necesitamos ;
  • 500 gr de boniato asado y pelado 
  • 150 gr de azúcar
  • 3 huevos 
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • ralladura de la piel de medio limón 
  • mantequilla { para embadurnar el molde } 
  • azúcar glas para espolvorear { opcional }
La manera  de preparar este postre es muy simple, un detalle importante a la hora de hacerlo, es el tipo de boniato que vamos a usar. En este caso he usado boniato blanco, es el que normalmente se siembra en Menorca , aunque esto es secundario. Y digo esto , porque a la hora de añadir el azúcar , posiblemente necesitéis más si usáis el que es naranja .
Una vez tengamos los boniatos pelados , los trituramos aún calientes con el azúcar , con la ayuda de un tenedor , añadimos la canela , la ralladura de limón y los huevos batidos como para tortilla  .
Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla , teniendo en cuenta que el grosor del púding , no debe ser de más de dos dedos ya que es un púding húmedo, y si lo hiciéramos muy gordo,  nos quedaría crudo en el interior y el exterior demasiado hecho . 
Llevamos al horno a 180º hasta que tome color doradito . Para saber si está hecho por dentro , lo mejor es pincharlo con un palillo , si este sale limpio , es que está hecho, pero tened en cuenta que es una receta húmeda, con 15 o 20 minutos suele ser suficiente. 
Espolvorearlo con azúcar glass si os apetece  , una vez este frío .




Origen de la receta ; casera.

4 comentarios:

  1. Bones a tothom! aquesta recepta és boníssima, bona de fer i espectacular de gust, si vos agrada es monyaco/boniato tastau-la!gràcies Rosa, un fantàstic postre de tardor/hivern, la recomanaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones !!, moltes gràcies per es teu comentari, me fa molt contenta, una abrasada.

      Eliminar
  2. Moltes gracies, acabo de preprarala, esta en el forn (aprendo catalan, soc francesa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!, grácies a tu per el comentari, desitg que te agradi molt.

      Eliminar