miércoles, 28 de octubre de 2015

~~ Panets de mort ~~ Panecillos de difunto ~~

     ~~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~~

En las culturas de buena parte del mundo en que vivimos , se da culto a los muertos el 1º de 
Noviembre .
Existen muchas maneras de hacerlo , cada región , país , ciudad o incluso pueblo tiene su modo , ya sea de manera histórica , tradicional o gastronómica .
En cuanto a este último tema , existen muchas y diferentes tipos de comidas que se suelen hacer durante estos días .
Curiosamente en Mejico y en otros lugares latinos , lo celebran con unos panes de muertos ,  pero bien diferentes a los que os enseño hoy .
En Menorca , es típico hacer  -Buñuelos-  , estos se acompañan con miel , azúcar o  -Arrope-  , entre otros productos de temporada .
Los buñuelos de los cuales existen muchas y variadas recetas también se hacen en diferentes puntos de España .
Como en todos los lugares , las recetas van , vienen ,  desaparecen .
Este es el caso de los " panets de mort " que se hacían en Menorca , años atrás eran típicos en estas fechas de Santos y Difuntos , hoy en día ya no se acostumbra a hacerlos  .



Varias veces repasando el libro de cocina De Re Cibaria ( 1923 ) , me fije en los " panets de mort " nuestros
Textualmente dice ;
-De legendario abolengo en esta isla , sólo se confeccionan por la festividad de Santos y Difuntos que conmemoran , y para que la memoria de los que fueron acompañe al placer del paladar mientras se saborea tan gustosa pasta , tiene el panet de mort una forma irregular y extraña que no presenta punto de semejanza con pasta alguna de las por mí conocidas: siquiera toscamente , figura los contornos informes de la mortaja , rematando uno de los extremos , el más angosto , con un abollonado de la misma pasta que quiere simular la cabeza-

La explicación era bastante detallada , pero para hacerlos al detalle ,  me faltaba una imagen ....

Gracias a mis amigas Agueda y Margarita , recuperé una parte de una revista que se empezó a editar en Menorca , a finales de 1800 . En ella aparece un curioso articulo , de fecha 13 noviembre de 1927 , que habla entre otros detalles , de los " panets de mort " , por aquel entonces ya se daban como desaparecidos , siendo aún probable que se hicieran en casas particulares.


Un articulo curioso e interesante , fiel testimonio de lo que ocurría en 1927 .
Otro dato importante lo encontré en un tomo dedicado a Menorca . Este maravilloso libro , es el del archiduque Luis Salvador de Austria llamado Die Balearen .
En el , detalla multitud de aspectos referentes a la isla , recogidos entre el año 1866 y 1890 .
Entre ellos , hace referencia a las comidas mas comunes en aquellos tiempos y menciona a los llamados " panets de tots es morts " y cuenta que eran consumidos por niños y  jóvenes .

Hace ya algunos meses , tuve la gran suerte de conocer una señora  ,  con unos conocimientos y una pasión por nuestras tradiciones y costumbres  admirable .
Doña Isabel , una persona encantadora que ronda los 80 años , recordaba con exactitud , la forma como se hacían  los " panets de mort " . De echo , en su niñez y aunque por aquellos tiempos no era ya una receta usual , las vio reproducir durante algunos años siguiendo la tradición .
Ayudándose de una plastelina , modeló la forma de dicha pasta desconocida por mi , de esta manera pude tener todos los detalles de una de las recetas que me rondaban en la cabeza desde hace tiempo y que hoy puedo dar forma y compartirla con todos vosotros.
Con el tiempo y la integración de otras pastas nuevas , me cuenta doña Isabel que se dejaron de hacer , pero recuerda la textura de aquellas pastas y la relata con una explicación admirable . Siendo una pasta que contiene mucha  cantidad de " mantequilla cocida " , no tiene la miga blanda de los panecillos que se hacen a diario , a esta pasta le cuesta subir ,  es una masa que tiende a ser algo compacta y con una textura digamos que con una miga gruesa y seca ,  y aún más con el paso de unas horas . Casi se podría decir que tiende a ser más una galleta  que un panecillo .

Tras meses de indagaciones , hasta aquí  el camino recorrido hasta completar esta receta , que formó parte de la cocina tradicional menorquina durante muchos años en la celebración de santos y difuntos .
 Seguramente esta receta se dejo de hacer por el escaso valor gastronómico que empezó a tener  , en cuanto empezaron a entrar recetas  diferentes y más elaboradas como las que tenemos en nuestros días .
Pero para que no quede en el olvido como tantas recetas tan nuestras y aunque posiblemente no se recuperará la tradición , al menos que quede un reflejo de lo que fue.
La receta que pongo a continuación , es del libro DE RE CIBARIA ( 1923 ) .
Os dejo el enlace de un video que hizo el archivo de imagen y sonido de Menorca sobre los panets de mort y en el cual tuve el placer de participar .
https://vimeo.com/240116812?ref=fb-share&1



 La receta antigua es esta ;
  • un kilo de harina 
  • diez o doce onzas de manteca de vaca
  • media libra de levadura 
  • agua para fundir la levadura 
Traducida al peso de nuestros días ; 
  • 1 kilo de harina
  • 400 manteca de vaca 
  • 200 gr de levadura fresca
  • agua suficiente para fundir la levadura 
Otra receta ;
  • 1 kg de harina 
  • 10 onzas de manteca de cerdo 
  • una pizca de mantequilla
  • infusión de anís verde para amasar 
  • un poco de azúcar
  • anís o aguardiente 
  • levadura 
Como podréis ver , la receta  lleva mucha manteca y mucha levadura , por eso la textura no queda como quedarían unos panecillos normales .
Yo os aconsejo si queréis probarla , que hagáis una tercera parte de la receta .

Tendremos la manteca  a temperatura ambiente , en un bol ponemos la harina , la manteca y la levadura diluida en agua . Amasaremos a conciencia y si fuera necesario añadiremos agua hasta conseguir una pasta manejable y lisa para poder hacer los " panets " .
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo limpio durante al menos una hora . Pasado el tiempo de reposo ya podemos hacer los " panets " .
Se hace un rollito el cual se aplana un poco . Para hacer la cabeza , de la parte superior se dobla un trozo de pasta sin romperla hacia adelante , hasta darle forma . Con un palillo se hacen dos agujeros para que parezcan los ojos . 
Los colocamos en una placa para horno sobre un papel vegetal . Dejamos reposar nuevamente una hora mas , o si fuera necesario un poco mas ya que a la masa le cuesta subir .
Horneamos a 180º durante 15 minutos aproximadamente .






Origen de la receta ; De recibaria  y  mi gratitud a doña Isabel , Agueda y Margarita .

6 comentarios:

  1. Que es posible que i posasin una infusio de batafaluga, jo no n'he fet mai pero record que feien un puquet de gust de batafaluga,

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Podría ser María Riudavets , la receta es del libro De recibaria y allí no aparece este ingrediente , pero podría ser que hubiera otras recetas .
      Yo he probado una receta de panets de Sant Diego que tenían batafaluga , y se de otra receta de otra persona que no llevaba , asi que es muy probable lo que me dices .

      Eliminar
    2. Receta de mi madre, de una pequeña libreta de recetas:
      1 Kilo de harina
      10 onzas de manteca
      Una pizca de mantequilla
      Se amasa con anis verde, se pone un poco de anis o aguardiente.
      Se prepara la levadura con anis verde
      Se pone un poco de azucar a la masa.
      Como veis algunos ingredientes van "al eima"

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias Antonio Fernando , es una gran suerte tener a gente como usted que ayuda con estos valiosos datos a recuperar recetas .
      ¿ También indica el modo de hacer la receta ? .
      Me gustaría poder comparar diferentes recetas .
      Si fuera posible contactar con usted ...
      Aqui le dejo el mail . tiberi.rrt@gmail.com

      Un cordial saludo .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Merce , la manteca de vaca , es la mantequilla pero cocida . En Menorca se usa en muchas recetas de reposteria antigua , dandole un gusto diferente .

      Un saludo

      Eliminar