miércoles, 23 de septiembre de 2015

~~ Mantecados menorquines de almendras ~~

Como ya he dicho en no pocas  ocasiones , la repostería menorquina tiene un amplio abanico de recetas .
La de los mantecados " menorquines " , la he querido diferenciar con la palabra " menorquin " , para que no hubiera confusiones con los típicos mantecados que se hacen en navidad en otros puntos de España .
Estos están hechos con almendras , pero también se hacen de la misma manera con avellanas .
En Menorca también se hacen otro tipo de mantecado que se hace sin avellanas ni almendras , os la enseñaré otro día . 
También son llamados pastissets de almendra ya que realmente son parecidos a los Pastissets  pero son mucho más conocidos con el nombre de mantecado .
Quién me iba a decir que esta receta la  iba a encontrar de la mano de mi primo Juan y más aún que la receta fuera de mi madrina ya fallecida , o sea la madre de mi primo .
La mayoría de recetas están en onzas , medida que se usaba antiguamente , yo la he adaptado en gramos .
La vida nos depara mil sorpresas y esta última se presento en forma de un recetario manuscrito por  mi madrina , el cuál día tras día me trae otras sorpresas en forma de anotaciones que ya os iré enseñando con todo el orgullo de poder poner a la práctica y compartir recetas tan queridas .





Receta original 



Necesitamos ; 
  • 400 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de almendra o avellana tostada y molida 
  • 1 copita de anís 
Mezclamos la grasa con el azúcar y la almendra molida , vamos añadiendo la harina poco a poco y por último añadimos el anís . La cantidad del anís dependerá de como nos hay quedado la masa de dura o blanda . A de quedar una masa fina y manejable , la cuál podamos aplastar con el rodillo y podamos cortar los mantecados con los moldes sin que se descomponga . Las piezas han de ser de un centímetro de grosor o un poquito mas .
Como he explicado antes , con la ayuda de un rodillo , alisamos la pasta que nos quede de un centímetro de grosor y procedemos a cortar los mantecados con los moldes .
Colocamos sobre una  bandeja para el horno con un papel vegetal y llevamos al horno a 180º hasta que tenga un ligero color tostado , o sea 10 o 15 minutos .
Una vez fuera del horno , dejamos enfriar antes de sacarlos de la bandeja . Una vez fríos , podemos guardarlos sin espolvorear de azúcar , en un recipiente hermético .

Moldes para mantecados 





Origen de la receta ; Magdalena Rotger Pons , sa meva padrina . 


4 comentarios: