miércoles, 5 de febrero de 2014

~~Tortada d'ametlla ~~Tarta de almendra ~~

Este es uno de los postres , mas representativos de Menorca . 
De gran tradición casera , antiguamente se servia en las grandes ocasiones .
Cumpleaños , bodas , bautizos y toda celebración que se preciara .  
Tiempo atrás ,  no se usaba azúcar , simplemente porque no se conocía . En su lugar  , se  usaba  miel  . Obviamente tampoco se adornaba con merengue . Se comía tal cuál .
Con el tiempo y  las nuevas  materias primas , la decoración de las tartas evoluciono hasta nuestros días . La que os presento hoy , es la tarta clásica , con yema de huevo y merengue . El resultado es una pieza vistosa y atractiva para la vista y también para el paladar.
Una ocasión como un  25 aniversario merece una tarta con tanto renombre e historia . Esta receta por mucho que pase el tiempo , siempre sigue viva y con fuerza . Como la ilusión vivida en el camino recorrido y el que nos quede por recorrer . 
Necesitaremos :

Para la base ; 
  • 6 huevos 
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra rallada
  • ralladura de limón 
Separamos las claras de las yemas . En un bol batimos las yemas con el azúcar ,hasta que se forme una crema blanquecina . Batir las claras de huevo a punto de nieve fuerte . 
Entonces mezclaremos con las claras montadas la almendra el limón rallado y las yemas batidas . Ha de hacerse muy suavemente , con movimientos envolventes para que no baje su volumen . En el molde que vayamos a usar , pondremos un poco de mantequilla , en las paredes y en la base , para que no se nos pegue . Ya lo podemos poner al horno a 180 º hasta que coja color . No debéis abrir mucho el horno para evitar que la masa se baje . 

Para el merengue ;
  • 3 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
   Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego .Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente , despacio y montar fuerte 

Para la yema ; 

  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de agua 
  • 3 yemas 
Se baten las yemas con el azúcar ,  añadimos el agua y llevamos al fuego medio , sin dejar de remover. Cuando empieza a hervir se retira del fuego. Ponemos la crema en un plato y tapamos  con papel film , poniéndola en una bandeja de agua muy fría . La podemos usar cuando haya enfriado .

Para emborrachar la tarta ; ( opcional  )

  • 100 gr de azúcar 
  • agua suficiente para mojar el azúcar
  • un chorro de ron blanco
Pondremos al fuego el agua y el azúcar .Cuando hierva añadiremos el ron , dejaremos que vuelva a hervir y apagaremos el fuego .

Una vez tengamos la base echa y fría le pondremos el jarabe para emborrachar . Antes de empezar a montar la tarta , mejor dejarla unas horas en la nevera .
Pasadas estas horas empezamos poniendo la yema de huevo , en la parte superior . Luego ,  con ayuda de una manga pastelera , podéis hacer los adornos que deseéis con el merengue . Finalmente queda ponerle las cerezas si lo deseáis , o cualquier otro adorno que os apetezca  .




Origen de la receta ; familiar .

10 comentarios:

  1. aquest cap de setmana la faré, moltes gràcies

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a tú per visitarnos Xelo .

    ResponderEliminar
  3. Una arta preciosa y con esos ingredientes tiene que estar de muerte. Feliç Aniversari i q sigui per molts d'anys!! Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi , una besada ben grosa !!!

      Eliminar
  4. Gracies per ls recepte.Mha fet recordar ses que feu sa meva mare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu per la visita , hem fan felç les tevas paraulas , una besada -.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, fa temps que volia fer aquesta recepta però mai s'havia donat s'ocasió, fins avui. Em podries dir per quantes persones/racions surten amb aquests ingredients?
    Moltes gràcies.
    Guedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guedi , ben be surten 8 trossos de tortada . Peró depén de com els facis de grossos . Esper que te surti be i te agradi .

      Eliminar
    2. L'he fet i ha quedat a més d'estupenda, boníssima, Moltes gràcies.

      Eliminar
    3. Moltes gràcies a tu !!! , m'encanta que me digueu com vos a nat , aixi dona gust compartí receptes , salutacions

      Eliminar