martes, 9 de diciembre de 2014

~~ Amargos ~~


~~ Recetas navideñas ~~

Los amargos son unas pastas de almendra , clara de huevo y azúcar  con un ligero toque de ralladura de limón ,  muy tradicionales en las Baleares .
Originariamente , era una pasta que se hacia tradicionalmente por navidad .
 Hoy en día  , se hacen durante todo el año , aunque durante  las  fiestas , es cuando mas se suelen hacer  .
Generalmente se hacen en todas las poblaciones de nuestra isla , pero la población mas conocida en Menorca por la elaboración tradicional  de  amargos , se llama  Mercadal .
Situada en el centro de la isla , tiene fama por sus productos tradicionales de pastelería y repostería .

En Menorca tenemos una pasta llamada ~ pastisset ~ ,  también conocida y utilizada para todas las celebraciones  , en la  que sólo se usa la yema de huevo para su elaboración , y es normal que el día que se hacen "pastissets " se aprovechen las claras sobrantes , para hacer los amargos .
El  nombre , " amargo " podría deberse ,  a que en un principio la receta se hacia con una parte de almendras amargas .
 La forma de estas  pastas es redonda y semi plana  . En Cataluña , se hacen unas pastas muy parecidas llamadas ametllats , con los mismos ingredientes y la misma forma , con una simple diferencia , encima llevan una almendra entera .
También tienen cierto parecido  los" macarons " franceses o a los "amaretti"  italianos .
La textura es en la parte exterior semi crujiente y la interior blandita .






Para su elaboración necesitaremos :

  • 500 g de azúcar
  • 500 g de almendras ralladas 
  • la ralladura de un limón ( la piel )
  • 4 claras montadas a punto de nieve
La receta antigua recomienda , comprar las almendras sin pelar . Escaldarlas con agua hirviendo y pelarlas en cuando dejen de quemar .


Una vez las almendras se hayan secado . Se rallan con maquinilla tradicional . 


Entonces deben reposar al menos un día para asegurar que se sequen un poco . Es  el momento de mezclar la ralladura de limón y el azúcar con la almendra . Tendremos la clara de huevo montada  e iremos añadiendo clara  a la almendra , ralladura de limón  y azúcar hasta conseguir una masa que no sea excesivamente seca , pero tampoco demasiado blanda ya que las bolas  se nos aplanarían y de lo que se trata es de conseguir una forma bonita  . Después se forman bolas ( yo las hago de 40 g mas o menos ) . 
Las vamos colocando encima de un papel para hornearlas . Las llevamos al horno a 180º hasta que se doren ligeramente . Las podremos quitar del papel cuando estén fríos , ya que si los cogemos en caliente se nos romperán . 


 Esta es la manera tradicional , pero se pueden hacer comprando  la almendra ya rallada . 













Origen de la receta ; familiar .




2 comentarios:

  1. Buenisimos estos amargos, lo apunto en mi lista de pendientes, me quedo en tu bolg, si te apetece pasrte por el mio seras bien recibida.
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel , gracias por tu visita . Ya me contaras cuando hagas los amargos . Un saludo , voy a pasarme por tu blog .

      Eliminar