miércoles, 23 de septiembre de 2015

~~ Mantecados menorquines de almendras ~~

Como ya he dicho en no pocas  ocasiones , la repostería menorquina tiene un amplio abanico de recetas .
La de los mantecados " menorquines " , la he querido diferenciar con la palabra " menorquin " , para que no hubiera confusiones con los típicos mantecados que se hacen en navidad en otros puntos de España .
Estos están hechos con almendras , pero también se hacen de la misma manera con avellanas .
En Menorca también se hacen otro tipo de mantecado que se hace sin avellanas ni almendras , os la enseñaré otro día . 
También son llamados pastissets de almendra ya que realmente son parecidos a los Pastissets  pero son mucho más conocidos con el nombre de mantecado .
Quién me iba a decir que esta receta la  iba a encontrar de la mano de mi primo Juan y más aún que la receta fuera de mi madrina ya fallecida , o sea la madre de mi primo .
La mayoría de recetas están en onzas , medida que se usaba antiguamente , yo la he adaptado en gramos .
La vida nos depara mil sorpresas y esta última se presento en forma de un recetario manuscrito por  mi madrina , el cuál día tras día me trae otras sorpresas en forma de anotaciones que ya os iré enseñando con todo el orgullo de poder poner a la práctica y compartir recetas tan queridas .





Receta original 



Necesitamos ; 
  • 400 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de almendra o avellana tostada y molida 
  • 1 copita de anís 
Mezclamos la grasa con el azúcar y la almendra molida , vamos añadiendo la harina poco a poco y por último añadimos el anís . La cantidad del anís dependerá de como nos hay quedado la masa de dura o blanda . A de quedar una masa fina y manejable , la cuál podamos aplastar con el rodillo y podamos cortar los mantecados con los moldes sin que se descomponga . Las piezas han de ser de un centímetro de grosor o un poquito mas .
Como he explicado antes , con la ayuda de un rodillo , alisamos la pasta que nos quede de un centímetro de grosor y procedemos a cortar los mantecados con los moldes .
Colocamos sobre una  bandeja para el horno con un papel vegetal y llevamos al horno a 180º hasta que tenga un ligero color tostado , o sea 10 o 15 minutos .
Una vez fuera del horno , dejamos enfriar antes de sacarlos de la bandeja . Una vez fríos , podemos guardarlos sin espolvorear de azúcar , en un recipiente hermético .

Moldes para mantecados 





Origen de la receta ; Magdalena Rotger Pons , sa meva padrina . 


6 comentarios:

  1. Soy mayor pero me recuerdan los de mi madre,también escritos con onzas, buenisimos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre todo lo que haces esta buenisimo, puedo sustituir la copita de anis por otra cosa?ó no poner, grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara muchas gracias !!! , si no le quieres poner anís deberás comprobar la textura y añadir en todo caso un poco más de harina si no le pones el licor. Feliz navidad

      Eliminar