martes, 20 de junio de 2017

~ Coca bamba o ensaïmada de Menorca ~ Receta nº2

~ Recuperando recetas antiguas ~

Para los que no conocéis este tipo de coca , os explicaré que es la coca dulce , más representativa  de Menorca .
La ensaimada menorquina , es bastante diferente a la de nuestra isla vecina Mallorca , aunque tenga el mismo nombre . No tan sólo por su aspecto , sino también  por su sabor y textura . 
En Menorca , es la " pieza" dulce , que podemos ver en todas  las típicas fiestas de pueblo durante el verano , siempre acompañada de un tazón de chocolate . Años atrás , también era una pieza destacada , en cualquier celebración  importante , bautizos , bodas o comuniones . 
Existen tantas recetas de la coca bamba , como personas que las hagan , cada una a gusto personal . Las variaciones  que pueda haber , son la cantidad de los ingredientes que se pongan , pero hay un ingrediente , que a veces se usa y a veces no , la patata .
En el blog , podéis ver una receta con patata , la verdad es que no me puedo decidir si me gusta más una u otra , las dos están deliciosas .
Un detalle importante de esta receta en concreto , es su antigüedad , ya que es del siglo XIX , de un recetario precioso , del que voy probando recetas y que hasta ahora , han salido todas magníficas . La receta está en medidas antiguas , pero os la he traducido a gramos , yo he hecho sólo la mitad  . Este tipo de coca necesita su tiempo de amasado y reposo para obtener excelentes resultados , por lo tanto , si decidís hacerla , tenedlo muy en cuenta  ....


Necesitamos ; 
  • 1200 de harina 
  • 5 huevos  
  • 50 gr de levadura fresca  
  • 150 gr grasa de cerdo 
  • 30 gr de manteca de vaca cocida 
  • 330 gr de azúcar 
Empezamos el día anterior diluyendo la levadura en un poco de agua , un poco de harina , un poco de azúcar y un huevo , descontando estos ingredientes usados , de lo que tenemos reservado para la receta  . Mezclamos hasta conseguir una masa que no sea muy líquida . Reservamos en un bol tapado en la nevera , hay que tener en cuenta que esta masa crecerá . 
A la mañana siguiente , tendremos la grasa y la manteca de vaca a temperatura ambiente . Batimos los huevos restantes , añadimos el azúcar y removemos . Luego añadimos la manteca y la grasa , luego la harina  y por último la masa que tenemos de la noche anterior en la nevera . 
Amasamos a conciencia . Una vez amasado dejamos reposar cubierto con un paño para que no se reseque la masa . Cuantas más veces dejamos leudar y volvamos a amasar , mejor quedará . 
Una vez la queramos formar , le daremos la forma de caracol , haciendo un rollo largo donde un cabo sea más ancho que el otro y formamos la coca bamba dejando la parte más gruesa en el centro . Dejamos reposar teniendo en cuenta que en el horno crece un poco más , una vez haya subido , llevaremos al horno a 180º , hasta que coja un color dorado . Dependiendo de lo grandes que las hagáis tardará más o menos tiempo . 

Receta original de Agueda y Margarita , recetario del siglo XIX . 








Origen de la receta ; recetario del siglo XIX de Agueda y Margarita . 

6 comentarios:

  1. Mí abuela y su hermana le ponían lo mismo y les quedaba muy buena, por la noche se levantaban tres veces las amasaban y a la mañana las llevaban al horno. Decian que heran las que mejor quedaban y olian a cloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita , la verdad es que la casa huele maravillosamente cuando las cueces . Llevan su tiempo hacerlas , pero vale mucho la pena , un beso .

      Eliminar
  2. Hola: La manteca cocida como la puedo conseguir o hacer, yo vivo en Barcelona. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris , no se si en Barcelona venden la verdad ... , pero prueba a fundir mantequilla de barra sin sal y cuecela sólo un momento sin que llegue a freír mucho , una vez fría o tibia la usas .

      Eliminar
  3. Jo ahir vaig emprar la Mantequilla Ghee de Rapunzel, abans n'havia emprat d'altres marques. La trobaràs a botigues ecològiques.

    ResponderEliminar
  4. Aquesta mantequilla també es cuita Maria ? . No la conec a n'aquesta .

    ResponderEliminar