jueves, 24 de abril de 2014

~~ Rissats ~~ Galletas rizadas ~~

              ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~                        

Esta es otra receta tradicional en la repostería de Menorca , y de las Baleares , ya que también las podemos encontrar en Mallorca .
La gente mayor explica , que antiguamente durante " ses messurades " , que era cuando se pasaba lista a los kilos de grano obtenido  entre el payes y el dueño del terreno , durante la cosecha , eran típicas  estas galletas ,  juntamente con las dolçes  .
 En el libro de Jaume Fabrega y Carme Puigvert , habla de esta galleta explicando que la receta viene de Mahón . Posiblemente puede haber muchas variaciones de esta misma receta . La que os presento yo , es casi idéntica a la de dicho libro .
También en el libro " Re De Cibaria " , explica la posibilidad ,  de que a lo que unas personas antiguamente llamaban galletas otros lo llamaban rosquillas , de echo en este libro , mas de una receta  podría ser galletas rizadas pero lleva otro nombre .
 He podido ver alguna receta , a la que se le añade flan potax , lo que me sugiere en este caso , que no debe ser una receta antigua , ya que el flan potax , no hace tantos años que se comercializa .
 Para darle esta característica forma rizada , se utiliza una maquinilla manual   , con un molde dentado echo la mayoría de veces a mano  . Si no tenéis maquina antigua para hacer las galletas de esta forma , podéis hacerlas con  algún otro tipo de moldes para galletas .  La textura de esta galleta es seca   pero no dura , y se rompe bien al morderla .



Necesitaremos 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 1 sobre de vainilla en polvo
  • 2 huevos 
  • 1 cucharada de manteca cocida 

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta . 


Ahora ya podemos hacer las galletas . Si usamos el tipo de maquinilla de la foto , habrá de ir con cuidado  de no engancharse los dedos a la hora de rellenar la maquina con la pasta  , si no se esta acostumbrado  , es fácil  . 
Vamos poniendo las galletas sobre una placa de horno con un papel vegetal . 



En cuanto tengamos la bandeja llena la llevamos al horno , que ya tendremos  a 180º , hasta que estén ligeramente doraditas .


Estas galletas guardadas en un bote hermético , aguantan muchos días , ( a no ser que los moradores de vuestra casa la descubran ...  )  . Espero que os gusten . 


Origen de la receta ; familiar .










No hay comentarios:

Publicar un comentario