martes, 29 de abril de 2014

~~Caracoles al estilo de Menorca~~

En casa , cada año esperamos con ansia , que llegue la temporada , para poder ir a buscar caracoles .
Todo el ritual que rodea el echo de ir a buscarlos , tenerlos en ayunas y prepararlos , hace que a la hora de comerlos , sea como una fiesta o " vega " como solemos decir en Menorca  .
Por otro lado ,  existen casi tanta gente que le gusta comerlos , como gente que los odia .
Una forma sencilla de describir a un caracol , puede ser como un conjunto de una masa corporal , cubierta con armadura protectora . Se cuenta que es uno de los primeros tipos de animales , que se conoce habitan nuestro planeta, hablamos de  600 millones de años.
A la gente como nosotros que nos gusta ir a buscarlos , usamos un cajón grande de madera con patas y tapa . Dentro ponemos listones de madera para que se puedan colocar los caracoles  . La base , es de rejilla metálica o plástica , para que las " impurezas " se caigan y la caja siga limpia . Curiosamente , la gente del campo ,  años atrás , lo hacia de otra manera , era costumbre tener una habitación o {cambra } , destinada a guardar todo lo que se recogía en el campo y huerto { comestible  y duradero } y se podía mantener unas semanas sin que se estropeara . Era normal , ver en un rincón de la " cambra " , un trozo de árbol apoyado en la pared y alrededor , se ponía ceniza , allí se colocaban los caracoles que se acomodaban en las ramas y dicen que de allí no salían . Además , se guardaban melones , patatas , tomates , cebollas , ajos ,  sobrasadas etc .
Esta es la receta básica  que se hace en Menorca para preparar caracoles . Podríamos decir , que a partir de esta receta , se pueden realizar muchas otras , donde los caracoles , son el  ingrediente principal  .
Os las iré enseñando en otras ocasiones .


     


Necesitamos ;

  • 4 kilos de caracoles ( peso orientativo ) 
  • patatas tiernas  ( la cantidad depende de los comensales )
  • 2 laurel
  • 2 zanahorias
  • un brote de hinojo fresco 
  • un brote de tomillo 
  • un brote de apio
  • un brote de menta 
  • un trozo sobrasada
  • un trozo de camot o butifarró negro . 
  •  3 ajos
  • sal
Empezaremos , limpiando los caracoles en caso de que no los compréis preparados .Una vez hayan purgado los caracoles , al menos 7 días , se sacan y se ponen en remojo con agua , para que se  
"despierten " . Una vez vayan saliendo de su cascara , los limpiaremos con agua removiéndolos , a fin de que suelten toda la baba . Al agua se le puede poner un poco de sal , habrá que ir cambiándola , hasta que no queden restos de baba  . Esto es al menos 8 o 10 veces ,  removiendo y cambiando el agua .  
Cuando estén limpios , se ponen en una olla con agua fría , y se pone a fuego lento . Este es el modo para no espantarlos y evitar que se queden dentro de la cascara .Tapamos la olla ya que intentaran salir a medida que el agua se caliente . Una vez llegue el primer hervor , tiramos el agua y añadimos agua limpia y todos los demás ingredientes exceptuando las patatas . Las cantidades son  muy relativas , cada casa tiene su costumbre . Se deja hervir , la cocción suele tardar 2 horas más o menos . Si se quiere añadir patatas , se incorporan antes de que los caracoles estén hechos , normalmente usamos patata tiernas con la piel .  
En casa los solemos comer con alioli de patata , se maja un diente de ajo y se añaden un par de las patatas hervidas , añadiendo sal y aceite lentamente hasta conseguir la textura deseada . 
También se pueden acompañar con mahonesa o con un aliño de aceite , vinagre y sal .



A continuación , dos  curiosos datos . Una receta de caracoles simplente hervidos de finales de 1800 , donde habla de las diferentes maneras de comer los caracoles que os decía anteriormente  iguales a las que os pongo mas de cien años después . Y un pequeño fragmento de una pequeña revista de principios de 1900 , donde habla del  " aioli de patata ".




Origen de la receta ; familiar .




2 comentarios:

  1. Nosotros hacemos el alioli sustituyendo las patatas por tomates asados.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, delicioso Mary , se parece a una salsa que hacen en Cataluña .

    ResponderEliminar