viernes, 2 de mayo de 2014

~~Panets cubanos ~~Panecillos cubanos ~~

                                    ~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~



Este tipo de  panecillos los solía comer de pequeña . Los hacían en una panadería  que frecuentaba mi madre cuando iba a Mahón . Su sabor y textura era tan agradable que se podían  comer sin nada dentro . 

El origen de su nombre , lo desconozco . 
La forma tan característica y su sabor a mantequilla , los hacen  especiales . 
Aunque los míos no son exactamente iguales ,  a los de dicho horno  , cuando probé el resultado de la receta que hice a ojo , recordé enseguida el sabor y el olor de los panecillos cubanos ,   como tantas veces recordamos  los sabores y olores caseros , y  nos hacen retroceder en el tiempo .





Ingredientes 

1 kilo de harina de fuerza
50 grs de levadura de panadería
½ litro de leche tibia
3 cucharaditas  de sal
200gr de mantequilla sin sal  ( o manteca cocida de vaca  )

Sacamos unos minutos antes la mantequilla para que esté a temperatura ambiente . Batir muy bien la mantequilla  hasta que quede como pomada . Diluir la levadura disuelta en una parte de la leche . Poner la harina tamizada, el resto de la leche y la sal . Amasar un buen rato hasta  que la masa este bien unida . Debe quedar una masa que no sea dura, mas bien blandita ,  si hace falta , añadir un poco de leche . Dejar la masa tapada, para que doble su volumen . 


Modelar los panecillos al gusto , en este caso , hice bolas de masa y las alisé con un rodillo  si queréis hacerlos estilo cubanitos  , hacer los cortes justo después de modelar los panecillos con un cuchillo muy afilado o un cuter .  . 


Volverlos a dejar que suban ( el tiempo del leudado dependerá de la temperatura ambiente )  y ponerlos al horno a 180º +0-  durante 15  minutos, también depende de cada horno .
Si se hacen redondos quedan mas blanditos , de la forma que lo he hecho yo , quedan con las puntas un poco crujientes . 


Origen de la receta ; casera 

9 comentarios:

  1. Uhmmm,, que ricos!! y que recuerdos de meriendas de "pa amb xocolati!!

    ResponderEliminar
  2. Q buena pinta,probare a hacerlos a ver como me salen,gracias por compartirla.
    Una curiosidad,esta receta es de Cuba??? Pq esta clase de pan en Cuba lo desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi , me he quedado con las ganas de saber el origen de la receta , aunque voy a seguir indagando . Este tipo de pan lo hacen en Menorca , en cuanto tenga más noticias lo publico . Gracias por visitar mi página .

      Eliminar
  3. Ummm que pinta y que olor recién hechos, enhorabuena, sigue así, te espero pr LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mayte , ahora me paso por allí . Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que los comía solos sin nada dentro, están buenos por si mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo Vero , aún cuando paso por la balear en Mahón algunas veces no me puedo contener y compro uno .

      Eliminar
  6. Hola Rosa,
    Estoy horneando los panes...qué recuerdos me trae de pequeña. En mi casa los compraban de La Balear. Una pregunta: para que quede bien la forma, una vez tenemos la masa repartida en porciones ¿la estiras con un rodillo? Veo que te quedan muy planos y cómo consigues que te quede bien la forma del corte? ¿con qué lo cortas? A mi no me iba muy bien con el cuchillo. Gracias por la receta, Rosa. Hace tiempo que extrañaba estos panes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Auxi , buenos días . Si lo estiro un poco con el rodillo , el corte lo hago con un cuter que tengo a propósito para hacer los cortes del pan . Lo especificaré un poco mas en la receta , a veces al escribir se olvidan poner este tipo de detalles , un saludo y me alegro mucho que te traiga buenos recuerdos la receta ,

    ResponderEliminar