viernes, 2 de mayo de 2014

~ Panets cubanos ~ Panecillos cubanos ~ Barracas ~ magranetes ~

                                    ~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~

Este tipo de  panecillos los solía comer de pequeña. Los hacían en una panadería  que frecuentaba mi madre cuando iba a Mahón. Su sabor y textura era tan agradable que se podían  comer sin nada dentro. 
El origen de su nombre, lo desconozco. En Alayor eran conocidos también con el nombre de barracas y en otros pueblos también eran conocidos como magranetes.
La forma tan característica y su sabor a mantequilla los hacen  especiales. 
Aunque los míos no son exactamente iguales a los de dicho horno, cuando probé el resultado de la receta que hice a ojo, recordé enseguida el sabor y el olor de los panecillos cubanos, como tantas veces recordamos los sabores y olores caseros, y  nos hacen retroceder en el tiempo.

Necesitamos; 
  • 1 kilo de harina de fuerza
  • 40 gr de levadura de panadería
  • ½ litro de leche tibia
  • 3 cucharaditas  de sal
  • 200 gr de mantequilla sin sal  ( o manteca cocida de vaca  )
  • mantequilla derretida para pintar
Sacamos unos minutos antes la mantequilla para que esté a temperatura ambiente . Batir muy bien la mantequilla  hasta que quede como pomada . Diluir la levadura disuelta en una parte de la leche . Poner la harina tamizada, el resto de la leche y la sal . Amasar un buen rato hasta  que la masa esté bien unida . Debe quedar una masa que no sea dura, mas bien blandita , si hace falta  se debe añadir un poco de leche . Dejar la masa tapada, para que doble su volumen . Pintamos con mantequilla derretida antes de hornear.


Modelar los panecillos al gusto , en este caso , hice bolas de masa y las alisé con un rodillo  si queréis hacerlos estilo cubanitos  , hacer los cortes justo después de modelar los panecillos con un cuchillo muy afilado o un cuter .  . 


Volverlos a dejar que suban ( el tiempo del leudado dependerá de la temperatura ambiente )  y ponerlos al horno a 180º +0-  durante 15  minutos, también depende de cada horno .
Si se hacen redondos quedan mas blanditos , de la forma que lo he hecho yo , quedan con las puntas un poco crujientes . 


Origen de la receta ; casera 

11 comentarios:

  1. Uhmmm,, que ricos!! y que recuerdos de meriendas de "pa amb xocolati!!

    ResponderEliminar
  2. Q buena pinta,probare a hacerlos a ver como me salen,gracias por compartirla.
    Una curiosidad,esta receta es de Cuba??? Pq esta clase de pan en Cuba lo desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi , me he quedado con las ganas de saber el origen de la receta , aunque voy a seguir indagando . Este tipo de pan lo hacen en Menorca , en cuanto tenga más noticias lo publico . Gracias por visitar mi página .

      Eliminar
  3. Ummm que pinta y que olor recién hechos, enhorabuena, sigue así, te espero pr LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mayte , ahora me paso por allí . Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que los comía solos sin nada dentro, están buenos por si mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo Vero , aún cuando paso por la balear en Mahón algunas veces no me puedo contener y compro uno .

      Eliminar
  6. Hola Rosa,
    Estoy horneando los panes...qué recuerdos me trae de pequeña. En mi casa los compraban de La Balear. Una pregunta: para que quede bien la forma, una vez tenemos la masa repartida en porciones ¿la estiras con un rodillo? Veo que te quedan muy planos y cómo consigues que te quede bien la forma del corte? ¿con qué lo cortas? A mi no me iba muy bien con el cuchillo. Gracias por la receta, Rosa. Hace tiempo que extrañaba estos panes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Auxi , buenos días . Si lo estiro un poco con el rodillo , el corte lo hago con un cuter que tengo a propósito para hacer los cortes del pan . Lo especificaré un poco mas en la receta , a veces al escribir se olvidan poner este tipo de detalles , un saludo y me alegro mucho que te traiga buenos recuerdos la receta ,

    ResponderEliminar
  8. Esta tipo de pan lo reintrodujo en Mahón mi padre en la panadería des carrer de gracia en Mahón forn de can Eladio.es verdad lo que describes sobre su sabor y textura.por lo del origen de la receta me acuerdo en mi infancia que le costo conseguirla que databa de principios del siglo pasado supongo que viene de la guerra de cuba. Solamente los podías encontrar en can Eladio.hasta que los popularizó y un operario se fue a otra empresa y revelo la formula..entonces invento sus famosos panecillos richi bautizados por el publico ya que el los bautizo como panecillos cardenal richelie...rindo así un pequeño homenaje a mi padre que en aquellos tiempos fue maestro de maestros en panadería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he alegrado muchísimo de su comentario . Me gustaría mucho poder hablar con usted sobre estos temas . De esta manera podría corregir la historia de la receta y rendir merecido homenaje a su padre . Podría ser ???

      Eliminar