viernes, 15 de septiembre de 2023

~ Merengues ~

 Recuerdo perfectamente en las antiguas pastelerías el escaparate con todas los dulces expuestos, muchas de estas ya no existen. Para mi ya desde pequeña era todo un espectáculo, de hecho aún me paro delante de los mostradores para disfrutar de los dulces, ahora mucho más actuales con colores y sabores que dan ganas de probarlos todos. 
En Mahón  una de estas pastelerías antiguas { que yo no conocí por mi edad } le llamaban c'an merengueta. Parece ser que eran famosos sus merengues, pues hoy me propuse a recrear los merengues que vi en las antiguas pastelerías y disfrutar de ellos cerrando los ojos y volviendo a mi niñez.

Necesitamos para 10 merengues; 
  •  6 claras de huevo
  • 480 gr de azúcar
  • 210 gr de agua
Empezamos a batir las claras con la ayuda de un robot con varillas si lo tenéis a velocidad media. Mientras ponemos al fuego el agua con el azúcar en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos que se cueza pero sin dejar que llegue a coger color. Vertemos lentamente en las claras mientras tenemos las varillas en marcha y subimos la velocidad hasta tener las claras montadas con un color blanco brillante y se haya enfriado la mezcla casi totalmente.
Usamos una manga pastelera para hacer los montones de merengue que pondremos sobre un papel de horno que habremos espolvoreado previamente con azúcar glas. Llevamos al horno que tendremos pre calentado a 50º calor arriba y abajo, hasta que coja un poco de color. Necesitará seguramente media hora o mas, queremos que al coger el merengue no se nos rompa, pero tampoco que sea demasiado seco. Cuando estén hechos, dejamos que se enfríen y con la ayuda de una espátula levantamos con cuidado para que no se rompan, espolvoreamos la parte interior del merengue con un poco de azúcar glas y  ponemos encima otra parte de merengue, colocamos en cestitas de papel. 


Origen de la receta; casera. 

2 comentarios: