miércoles, 26 de diciembre de 2018

~ Pan de Cádiz ~

 ¿ Pan con este aspecto ? , pues sí pero realmente de pan sólo tiene el nombre.
¿Y que tiene que ver este dulce navideño con Menorca ?, pues que aunque su procedencia no es obviamente de la isla, sí que se convirtió en un dulce tradicional durante unos años en Menorca. En los recetarios de muchas casas menorquinas, aparece el pan de Cádiz juntamente con otros dulces tradicionales menorquines como pueden ser los amargos , rollos , turrón de la reina , cuscussó , glassats .Todos ellos son dulces que contienen almendra. Posiblemente algún vecino andaluz, que vino a Menorca y se quedara a vivir, lo extendiera y de esta manera fuera "adoptada" en Menorca esta receta navideña.
 Este dulce, es originario de Cádiz, como bien dice su nombre.
Las fuentes consultadas, explican que durante la época de la invasión francesa, dejó  Cádiz sitiada y la población se vió obligada a usar la almendra que tenían almacenada, para ser usada como sustituto del pan tradicional para acompañar a las comidas.
Posteriormente fue endulzándose, y de esta manera llegó a tomar el nombre de mazapán de Cádiz o turrón de Cadiz.
También se cuenta , que el origen de este dulce, proviene de los árabes que estaban asentados en Cádiz y que con el tiempo, se convirtió en este dulce típico de navidad.
El relleno del pan de Cádiz, suele ser de confitura, cabello de ángel, yema de huevo, fruta confitada, membrillo o una mezcla de algunos de los citados ingredientes formando capas.


Necesitamos; 
  • 200 gr de almendra pelada y molida
  • 200 gr de azúcar en polvo
  • 1 clara de huevo
  • 1 yema de huevo para pintar
  • fruta glaseada 
  • cerezas para adornar
  • membrillo o cabello de ángel o mermelada a gusto
  • yema de huevo { 2 yemas de huevo mezcladas con 30 gr de azúcar y cocidas hasta que espesen}
Primero preparamos la yema de huevo para que empiece a enfriar y reservamos.

Mezclamos la almendra con el azúcar y la clara de huevo batida. Formamos un pan bien prensado, amasando para que se integren bien los ingredientes.
Hacemos cuatro partes de la masa, teniendo en cuenta que una tiene que ser de mayor peso que las demás, ya que es la que irá en último lugar para cubrir todo el pan.
Con la ayuda de un rodillo, alisamos la base del pan de Cádiz, que nos quede aproximadamente de 15 centímetros de largo por 8 de ancho. Ponemos una capa de yema de huevo sobre la masa. Alisamos la segunda capa y cubrimos la yema. Sobre esta, ponemos el membrillo que cubra también la capa de pasta. Alisamos la tercera capa, cubrimos el membrillo y colocamos sobre ella la fruta glaseada. Ahora nos queda sólo cubrir el pan con la última masa de pasta. Tendremos cuidado que cubra todo y lo intentaremos colocar para que nos quede un pan bonito.
Adornamos el pan con unos cortes o con los adornos que queráis hacer. Pintamos con la yema de huevo batida y adornamos con cerezas. 
Llevamos al horno previamente calentado a 180º, durante 15 minutos o hasta que se dore la parte superior del pan. No desmoldar hasta que esté frío. 








Origen de la receta; familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario