martes, 20 de marzo de 2018

~~ Greixera de queso individual ~ Pastel salado de queso ~~


Hablamos de greixera , al referirnos a una coca de tipo húmedo .
En Menorca existen de dos variedades , las greixeras dulces , también llamadas pudings  , y las greixeras saladas  .
La mas tradicional en el tiempo que estamos , o sea cuaresma , es la de queso tierno . De esta misma receta hay varias versiones ,  la que lleva además de queso tierno   manitas de cerdo  o carne de cerdo , y la que lleva queso tierno  y sobrasada como la de hoy , que se hacen en carnaval , y la que contiene bacalao  además de queso tierno ,  poco vista hoy en dia y que se encuentra dentro de las recetas mas antiguas hablando de tipos de greixeras saladas de cuaresma y que recuperé el año pasado de un precioso recetario antiguo . Por lo tanto , las greixeras menorquinas saladas , todas llevan queso tierno además de otros ingredientes .
Entre las dulces encontramos , la de requesón  o la de  pan y pasas entre otras , también de textura húmeda .
En Mallorca , nuestra isla vecina , también utilizan una palabra parecida ,  greixonera , que da nombre a la cazuela de barro que se utiliza para esta receta , por lo tanto greixonera significa cazuela o también guiso , pero también llaman greixonera a esta misma receta de tipo húmedo . Generalmente la greixonera de Mallorca , Ibiza y Formentera , es dulce , y se hace para aprovechar los restos de ensaimada .
También se hace de cerdo en Mallorca, pero a diferencia de la menorquina , esta no lleva queso tierno , ingrediente fundamental para las greixeras saladas que se hacen en Menorca . De hecho , y a no ser que me equivoque , no se usa queso tierno en ninguna de las greixoneras de las demás islas . { Si no es así , por favor corregidme }.
Pero en Mallorca también usan la palabra greixera para  referirse a un guiso . Los mas comunes son la de huevos , de habas tiernas , de espárragos , de bacalao o de guisantes , para todos estos guisos , se usa tradicionalmente , la greixonera  o cazuela de barro .
Como ya he dicho  mas arriba , la greixera menorquina se suele hacer dentro de cazuelas de barro o " tians de terra " que es como son llamados estos recipientes en Menorca , por lo tanto son como cocas grandes de una pieza  . La que os traigo hoy , la he querido hacer individual , en estos moldes de aluminio aptos para uso domestico . El resultado son estas mini greixeras tan vistosas , eso si , si queréis seguir con la tradición de los días de Cuaresma , no pongáis la sobrasada ......a de ser  sólo  , con queso tierno .

Necesitamos ; 
  • medio k de queso tierno de Menorca , de media sal 
  • 3 huevos 
  • 1 diente de ajo 
  • un trozo de pan mojado en leche { del tamaño de la palma de la mano de largo , aprox  }
  • sobrasada 
  • grasa de cerdo
  • flaneras pequeñas de aluminio domestico.
Rallamos el queso , la maquinilla que se ve en la foto es la antigua de toda la vida , pero podéis hacerlo con la que tengáis a mano .
Ahora podemos batir  los huevos y añadirlos al queso . Escurriremos el pan que teníamos remojado en la leche y lo añadiremos también . Incorporamos el ajo previamente hecho trocitos y mezclamos todo . Untamos los moldes con manteca de cerdo y llenamos sin llegar al borde del vasito . Ponemos un trocito de sobrasada en el centro . Si os gusta ponerle mas , le podéis poner sobrasada también en la mezcla de queso , en trozos pequeños antes de llenar los vasos .
Llevamos al horno pre calentado a 180º , hasta que veamos que cogen color , aproximadamente 30 minutos { el tiempo varia según el horno } . Procuramos no abrir el horno hasta que estén doraditas  .  Veréis que crecen , pero al sacarlos tienden a bajar un poco .  






Origen de la receta , familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario