martes, 10 de febrero de 2026

~ Merengues rellenos ~

 En Menorca tenemos varias recetas tradicionales que sólo llevan las yemas de huevo entre sus ingredientes, por ejemplo los pastissets normales los de almendras  o los antiguos mostatxins
No hace mucho hice un taller para recordar los mostatxins, una receta que hoy en día prácticamente no se conoce. Bueno, pues me sobraron 6 claras de huevo y las he aprovechado para hacer esta receta que me encanta. Una receta que encontré en un calendario de Menorca de hace más de 40 años, la receta pertenecía a la colección de Ramon Cavaller Triay, nacido en 1916 y algunas recetas de este calendario tienen más de 200 años.
Si bien no he seguido al pie de la letra la receta nombrada, sí que he cogido la idea de allí con la intención de recrear la receta antigua menorquina.  En este caso el relleno para que no fuera tan dulce lo hice con crema. Usé el horno de leña que tenemos en casa y la verdad es que fué un éxito. 

Necesitamos para 10 merengues; 
  •  6 claras de huevo
  • 480 gr de azúcar
  • 210 gr de agua
Necesitamos para la crema ; 
  • 500 ml de leche
  • vainilla
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr de mantequilla
Empezamos a batir las claras con la ayuda de un robot con varillas si lo tenéis a velocidad media. Mientras ponemos al fuego el agua con el azúcar en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos que se cueza pero sin dejar que llegue a coger color. Vertemos lentamente en las claras mientras tenemos las varillas en marcha y subimos la velocidad hasta tener las claras montadas con un color blanco brillante y se haya enfriado la mezcla casi totalmente.
Usamos una manga pastelera para hacer los montones de merengue que pondremos sobre un papel de horno que habremos espolvoreado previamente con azúcar glas. Llevamos al horno que tendremos precalentado a 50º calor arriba y abajo, hasta que coja un poco de color. Necesitará seguramente una hora o mas, queremos que al coger el merengue no se nos rompa, pero tampoco que sea demasiado seco.
Mientras tenemos los merengues al horno empezamos a hacer la crema. 
Ponemos la leche, la mantequilla el azúcar y la vainilla al fuego, hasta que se funda la mantequilla, retiramos. Mientras mezclamos los huevos batidos con la harina y la maicena, vertemos en la leche y mezclamos muy bien, pasamos por un colador para que no tenga grumos y llevamos al fuego de nuevo, removiendo hasta que espese. Dejamos enfriar en un recipiente plano tapado con un plástico film para que no forme una capa y se reseque.
Cuando la crema esté fría, cogemos una parte del merengue y con mucho cuidado le ponemos una capa de crema en la parte plana, tapamos con otra parte del merengue y listo.
Receta del archivo de  Ramón Cavaller Triay

Origen de la receta ; casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario