martes, 15 de marzo de 2022

~ Carquinyols ~

Este tipo de  bocaditos dulces se hacen de manera parecida en algunas partes de Cataluña, Aragón y Valencia, e incluso en Italia, además de Menorca.
Algunas de las recetas de los diferentes lugares, son muy parecidas como ya he dicho antes, pero reciben otros nombres como carquinyolis, rosegons, cantuccini o amaretti.
Pero podemos destacar que en Menorca son diferentes.
Son unas pastas secas, ligeras y crujientes hechas con almendras picadas, huevos, harina y azúcar.
Su diferencia respecto a los demás, es su característica forma cuadrada y su textura crujiente,  pero sin ser muy duros.
De pequeña cuando íbamos a Mercadal con mis padres, población que se encuentra en el centro de la isla de Menorca, nos parábamos en " C'as Sucrer ", una pastelería antigua donde preparaban estas pastas y a día de hoy siguen haciéndolo..
Solían tenerlos en un bote grande de cristal, tapado herméticamente.
Se vendían a granel, no se la cantidad que pedíamos pero tenían unas bolsas de papel muy características, donde los pesaban con una de esas balanzas antiguas, y los vendían.
Era requisito esencial si visitabas Mercadal, llevar estas pastas típicas del lugar, todavía cuando paso por allí, tengo que pararme al menos , para ver el mostrador.
El nombre de carquinyol,  podría venir del verbo catalán craquinyar que es un sinónimo de crujir, que es lo que ocurre cuando le das un bocado a esta pasta de textura crujiente

Necesitaremos ;
  • 200 gr de azúcar 
  • 200 gr de harina 
  • 1 huevos 
  • 50 gr de harina de almendras   
  • 50 gr de almendra cruda con piel
  • media cucharadita de limón rallado 
  • media cucharadita de bicarbonato
  • media cucharadita de canela en polvo 
Mezclar el azúcar, huevos, limón, canela y bicarbonato . Después la almendra y por último la harina poco a poco . La masa ha de quedar dura, se ha de insistir a la hora de amasar.  Es mejor dejar reposar la masa una vez la tengamos hecha. Alisamos con un rodillo, a de quedar de un centímetro de grosor. Si se os pega al rodillo, podéis poner un papel film entre la masa y el rodillo. Para cortar las pastas va muy bien un cortador de pizza. 
Ir colocando las porciones en una placa de horno sobre un papel vegetal. Hay que dejar espacio entre ellos ya que crecen un poco. Precalentar el horno a 180º y dejar cocer unos 10 o 12 minutos, depende un poco de cada horno. Dejamos que se enfríen antes de desmoldar, de lo contrario se romperán ya que en caliente están un poco blandos.  

C'as sucrer en Mercadal

Podéis guardarlos en un bote hermético y se conservan muchos días . 
Origen de la receta : Esperanza  Bagur  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario