lunes, 7 de julio de 2014

~ Galetas d'aló ~ Galletas de Alayor ~

Este tipo de galleta o podríamos llamarla bollo por su textura , es originaria como bien dice su nombre, de Alayor Menorca ,  un pueblo que se encuentra en el centro de nuestra isla .
Es una pasta mas bien blanda , aunque existen dos tipos de esta galleta , la " fluixa " y la " forta " , o sea la fuerte de textura mas fuerte y la blanda de textura mas blanda ( obviamente ) .
Esta que os presento hoy es la  blanda . Acabadas de hacer son de lo mas acertado , si las comparamos con las que se comercializan.
De niña las solía partir por la mitad y las rellenaba  con crema de cacao, era una merienda deliciosa, también son fantásticas para comer mojadas con café con leche o cacao. Si se guardan bien tapadas, duran varios días, pero acabadas de hacer  el mismo día son fantásticas.
TIBERIS
Necesitamos ;
  • 500 gr de harina 
  • 150 gr de azúcar 
  • 50 gr de grasa de cerdo 
  • 50 gr de aceite vegetal
  • 2 huevos 
  • 1 vaso de infusión de matalauva 
  • 50 gr de levadura de panadero 
Hacemos una infusión con la matalahuva , reservamos para que entibie . Una vez tibio , usamos una parte para fundir la levadura . Añadimos  la grasa , los huevos , el azúcar y el aceite , mezclamos bien y añadimos la harina y la cantidad de infusión de matalahuga que la pasta necesite . La pasta ha de ser blanda . Dejamos reposar  tapado , para que doble su volumen . Una vez a leudado , procedemos a hacer las galletas con las manos untadas de aceite . Formamos montoncitos redondos aplanados .


Volvemos a dejar leudar tapado. Una vez haya subido  hacemos un hueco en la parte central, presionando con el mango de un almirez o con el extremo de un rodillo, (suele ir muy bien ). Después  pinchamos con un tenedor la parte del agujero, de esta manera se pretende que suban sólo los bordes de la galleta. 


Llevamos al horno  previamente calentado a 180º , hasta que hayan tomado color . 

Origen de la receta ; familiar .

11 comentarios:

  1. Hola! Que es matalauva? I un got de quina mida? Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, es lo que en menorqui deim , batafaluga. Una infusió anisada que es fa en llavors. Es got son aproximadament 200 ml de aigu, i pots posar una cuarada sopera de llavors de batafaluga i que se infusioni una estona

    ResponderEliminar
  3. Bndia Rosa!
    He fet varies vegades ses galetes D'alò i no hi ha manera que me quedin molletes. Toven 2 vegades.
    No me surten molles! Algún consell?
    Moltes gràcies Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día Rosa ! . Per lo que me dius, segurament falta que ho pastis un poc mes ?, crec que deu ser aso.. aquesta recepta surt molt be. Sa masa a de ser bona per fer feina i donarli es temps que necesita per tovar i per pastar, es cuant es gluten fa sa seva feina i queda be. Jo crec que si que podría quedar be mitad oli mitad mantequilla, pero ahurás de ajustar sa farina, tal vegada en necesitará mes o menos .

      Eliminar
    2. Bndia i moltes gràcies Rosa!
      Ho tornaré a intentar fer.
      Es teu bloc es una meravella!

      Eliminar
    3. Moltes gràcies Rosa. ets molt amable, una besada.

      Eliminar
  4. Hola Rosa!
    Es pot baratar es seu de porc per mantequilla?...vull dir mitat oli girasol i mitat mantequilla?

    ResponderEliminar
  5. Con que puedo sustituir la infusión de lo que llaman matalauva? porque el sabor a anís no es de mi agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie, si no te gusta el sabor de anís no se lo pongas, solo tendrás que ajustar la cantidad de liquido que no pondrás con la infusión.

      Eliminar