lunes, 7 de julio de 2014

~ Galetas d'aló ~ Galletas de Alayor ~

Este tipo de galleta o podríamos llamarla bollo por su textura , es originaria como bien dice su nombre , de Alayor , ( Menorca ) ,  un pueblo que se encuentra en el centro de nuestra isla .
Es una pasta mas bien blanda , aunque existen dos tipos de esta galleta , la " fluixa " y la " forta " , o sea la fuerte de textura mas fuerte y la blanda de textura mas blanda ( obviamente ) .
Esta que os presento hoy es la  blanda . Acabadas de hacer son de lo mas acertado , si las comparamos con las que se comercializan .
De niña , las solía partir por la mitad y las rellenaba  con crema de cacao , era una merienda deliciosa , también son fantásticas para comer mojadas con café con leche o cacao .  Si se guardan bien tapadas  , duran varios días, pero acabadas de hacer  el mismo día son fantásticas  .

TIBERIS

Necesitamos ;
  • 500 gr de harina 
  • 150 gr de azúcar 
  • 50 gr de grasa de cerdo 
  • 50 gr de aceite vegetal
  • 2 huevos 
  • 1 vaso de infusión de matalauva 
  • 50 gr de levadura de panadero 
Hacemos una infusión con la matalahuva , reservamos para que entibie . Una vez tibio , usamos una parte para fundir la levadura . Añadimos  la grasa , los huevos , el azúcar y el aceite , mezclamos bien y añadimos la harina y la cantidad de infusión de matalahuga que la pasta necesite . La pasta ha de ser blanda . Dejamos reposar  tapado , para que doble su volumen . Una vez a leudado , procedemos a hacer las galletas con las manos untadas de aceite . Formamos montoncitos redondos aplanados .


Volvemos a dejar leudar tapado . Una vez haya subido , hacemos un hueco en la parte central , presionando con el mango de un almirez o con el extremo de un rodillo , (suele ir muy bien ) . Después , pinchamos con un tenedor , la parte del agujero , de esta manera se pretende que suban sólo los bordes de la galleta . 


Llevamos al horno , previamente calentado a 180º , hasta que hayan tomado color . 





Origen de la receta ; familiar .







2 comentarios: