lunes, 30 de junio de 2014

~~ Sushi ~~

El plato que os traigo hoy , se aleja mucho de las recetas que se hacen habitualmente en mi isla , pero en este caso , ya me he encargado yo de que se unan las dos culturas , oriental y occidental o mas bien mediterránea y oriental .
El origen de este plato , se remonta al siglo V  a.c en el sudeste de Asia .
La manera de elaborarse era diferente , se encurtía el pescado crudo con el arroz , de esta manera , se guardaba el pescado fermentado , entre capas de arroz y sal .
Contrariamente a lo que se suele decir  , el primer lugar en conocerse , fue en China  .
Años después , en el siglo VII d.c , fue introducido en Japón .
  No fue hasta el siglo XVIII , cuando se empezó a hacer el sushi que conocemos en nuestros días . El chef  Hanaya  Yohei , fue el que dejo de utilizar la antigua forma del sushi , y cocinar en la forma actual .
El nombre de el arroz sin condimentar lo llaman gohan . El pescado lo llaman sashimi . La mezcla de vinagre que se utiliza para rociar el arroz , se llama sushizu , y  el  sushi , es el termino que se utiliza para referirse al arroz condimentado con vinagre ,  azúcar , sal , y guarnecido con pescado y verduras .
El pescado  generalmente se pone crudo , en mi caso ,  yo lo he puesto marinado o al vapor ya que en casa no gusta el pescado crudo  .

Normalmente suelo publicar recetas típicas de Menorca  , pero esto no significa que no me guste probar comidas de otros países si no todo lo contrario .
Cuando se me pone entre ceja y ceja la idea de hacer un plato , no paro hasta conseguir que me salga bien , porque obviamente , yo soy como los demás mortales , imperfecta ...
Entre las variantes que pueda haber en el sushi  , me he atrevido a incluir dos ingredientes plenamente mediterráneos , el queso tierno de Mahón  y nuestra apreciada sobrasada de Menorca .
Los poetas hablan del sushi , como " arte puro ,  colorido y milenario japonés " . En verdad tienen razón . La visión del sushi acabado , es un espectáculo  de color  .
De este modo , tengo el gusto de enseñaros ,  entre otras  variantes diferentes  de sushi ,   ............... el  " SUSHI MENORQUIN (*)" al cuál  , he añadido dos ingredientes muy nuestros , la sobrasada y el queso  tierno  D.O Mahón ,  Menorca .
 ( (*)Mal llamado sushi menorquin , ya que no lleva pescado . )



Necesitamos ; 

Para el arroz ;
  • 2 vasos de arroz 
  • 3 vasos de agua 
Lavar el arroz con agua , tantas veces como sea necesario , hasta que el agua salga limpia . Poner los 3 vasos de agua y el arroz en una cacerola a fuego lento , dejar hervir 15 minutos , siempre tapado , Una vez pasado este tiempo , dejar reposar 15 minutos mas , sin destapar . 

Para el liquido que se añade al arroz ;
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre normal .
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de sal . 
Para montar los rollitos ; 
  • Alga nori ( suelen venir en paquetes de 5 hojas , son suficientes para esta cantidad de arroz )
  • zanahoria 1/2
  • aguacate  1/2                                          
  • salmón  ahumado en lonchas finas 100 grs                                  
  • gambas o langostinos pelados 3 o 4
  • palitos de mar 3o4
  • pepino 1/2
  • sésamo para adornar 
  • zanahoria para adornar 
  • cualquier otro ingrediente que se os ocurra , yo hice algunos con sobrasada y queso .
  • pasta de wasabi ( picante )
  • esterilla para enrollar 
Poner a hervir el vinagre con los demás ingredientes , apagar y dejar reposar .
Cuando hayan pasado los minutos de reposo para el arroz , colocarlo en una bandeja separándolo y aireando con la ayuda de un abanico  . Ir añadiendo el liquido y mezclarlo bien . 




Extendemos la esterilla , ( yo la forro de papel film , asi no se ensucia ) . Ponemos encima el alga nori , un poco de pasta de wasabi en la parte superior del alga , y empezamos a extender el arroz con las manos mojadas con agua ya que se pega y es difícil de trabajar .
Sin llegar a parte inferior del alga , añadimos el relleno que queramos y enrollamos con la ayuda de la esterilla apretando un poco para que nos quede bien  . También se puede hacer poniendo directamente el arroz sobre la esterilla y luego poniendo el alga . Si lo queréis con sésamo , o zanahoria , añadirlo cuando este terminado . Para cortar el sushi , mojar el cuchillo con agua , os ira mucho mejor  .También podéis hacer makis , que son como podréis ver en as fotos siguientes : montoncitos de arroz cubiertos con pescado .
















Origen de la receta ; una mezcla de varias . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario