Este año me propuse hacer una espinagada, receta tradicional en Mallorca la isla vecina en las festividades de San Antonio y San Sebastián. Para hacerla busqué información de la receta y parece ser que es en pueblo de Sa Pobla donde tiene su origen. Los rellenos se hacen con verduras de temporada y se acompañan con carne o con anguila que es la receta más antigua según dicen. Tienen su fama porque son muy sabrosas además de tener su toque picante tan apreciado en Sa Pobla.
Su origen se remonta siglos atrás cuando la gente del campo usaba la técnica de proteger la comida que se llevaban envolviendola con una masa de harina para que a modo de recipiente estanco, no se estropeara y durara más. Lo mismo que se hacía en Menorca con nuestras tradicionales formatjades y en muchas partes del mundo con diferentes masas y formas.
Comparando y mirando recetas, la masa básicamente está compuesta de harina, manteca de cerdo, aceite de oliva y agua. Puede variar como es normal en cuanto en algunas recetas no se pone manteca, o se pone mitad y mitad de los dos ingredientes grasos o algunas recetas que llevan yema de huevo. En la mayoría de recetas que he leído la masa no lleva levadura, aunque en otras sí se pone. Yo he hecho mi versión y la verdad a quedado una masa crujiente y no grasa, que con la combinación de lomo, verduras y el toque picante nos ha parecido una delicia.
Necesitamos;
Para la masa ;
- 1 kilo de harina normal
- 220 ml de aceite
- 250 ml de agua
- 100 g de manteca de cerdo
- un poco de sal
En un recipiente adecuado ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio para poner el aceite, sal, agua y manteca. Amasamos hasta formar una masa lisa y compacta que nos resulte adecuada para poder trabajar con ella. Si es necesario añadimos un poco más de harina. Dejamos reposar tapada unos minutos.
Para el relleno;
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 600 gr de lomo
- 500 gr de col
- 200 gr de coliflor
- pimentón dulce
- pimentón picante
- pimienta negra
- aceite de oliva
- sal
- un puñado de pasas
- un puñado de piñones
Cortamos el puerro, la cebolla, la col, la coliflor en trocitos pequeños y lo colocamos en un bol. Lo condimentamos con pimentón dulce, pimentón picante, pimienta negra, aceite de oliva y sal, masajeamos todas las verduras para que se impregnen bien con los condimentos. El lomo lo corte en trozos pequeños y también lo condimentamos como las verduras.
En esta ocasión hice las espinagadas individuales, lo tradicional es hacerlas grandes. Si queréis hacerlas grandes salen dos. Si las queréis hacer individuales salen 18 o 20 unidades de unos 90 gramos cada una.
Para hacerlas se usan porciones de pasta que alisamos con la ayuda de un rodillo hasta que queden bastante finas sin que se rompa la pasta. En las imágenes podéis ver la forma. Se pone una capa generosa de verdura en la parte inferior, sobre ella se coloca la carne, las pasas y los piñones, luego otra capa de verdura. Se cierra con los dos solapas superpuestas para evitar que se abra y luego las dos partes laterales. Hay quién pone palillos para evitar que se abran si os quedáis más tranquilos.
Llevamos al horno precalentado a 180º sobre 50 minutos a una hora o hasta que la masa empiece a tomar algo de color.
Origen de la receta; basada en las recetas tradicionales que he leído.






No hay comentarios:
Publicar un comentario