martes, 18 de abril de 2017

~ Formatjades de be , fetes al estil antic ~ Empanadas de cordero , hechas al estilo antiguo ~

~ Aprendiendo  técnicas antiguas de hacer empanadas ~

Hace unos meses  fui a visitar a Rogelia , una mujer adorable  a la que quiero mucho . 
Ella , es la madre de mis buenas amigas Antonia y Mari de Alayor , unas amigas de las de toda la vida , de esas que pueden pasar meses sin verlas , pero  es como si nos viéramos con frecuencia . 
Ese día , la visita fue para hablar de recetas antiguas y enseñarle unos moldes que me acaban de regalar , salí de su casa con una gran sonrisa en la cara , más recetas antiguas y más moldes antiguos , además de muchos detalles de nuestra conversación  que rondaron en mi cabeza hasta estos días . 
Uno de esos detalles , es la forma de hacer empanadas , pero sin molde . 
Ella me contaba que siendo muy joven ayudó a hacer empanadas para un convite , cosa que se hacía mucho el ayudarse entre varias personas para estos eventos , ya que todo se solía hacer casero .
Viendo que las demás mujeres las hacían con molde , ella les dijo que no lo hacía de esa manera porque no lo sabía hacer ,  su madre , le había enseñado a hacerlas de la forma antigua , sin molde . 
A mi ese detalle me llamó mucho la atención .  
No tarde muchas semanas en llamar a Rogelia y preguntarle si podia enseñarme a hacer las empanadas antiguas . Se alegró mucho y me contestó que por supuesto que sí ! , lo que vino después me impactó , me dijo ... - así tendrás un recuerdo mío - , la verdad es que me emociono , solo de recordarlo  .
Así que a los pocos días , tuve mi clase de empanadas a la manera antigua particular , disfruté mucho con la compañía y las indicaciones que pacientemente Rogelia me dictó .
La apariencia de las empanadas , es de estilo  rústico , a diferencia de las que vemos hoy en día  .
Son muy parecidas de aspecto a las mallorquinas , con la diferencia que en Mallorca no le ponen levadura a la masa .
Las hice con carne de cordero ya que siendo Pascua es muy típico , el el blog también podéis ver las empanadas normales con carne de cerdo 
Las empanadas menorquinas que podemos ver actualmente son estéticamente más bonitas , pero no cabe duda , que las hechas a mano también tienen su encanto . 
Así que aquí me tenéis , compartiendo mis aventuras con vosotros para que quede reflejada la manera antigua de hacer empanadas y también , dar un reconocimiento a las personas que como Rogelia , lo dan todo de corazón . 💖




Necesitamos para la masa;
  • 600 gr de harina                                                     
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 200 gr de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • una yema de huevo , si queréis pintarlas . 
Para el relleno ; 
  • 500 gr de carne de cerdo , cordero , conejo o pollo  a trocitos 
  • sobrasada tierna ( yo le pongo 3 trocitos por empanada , siempre teniendo en cuenta su tamaño  ) 
  • zumo de limón 
  • azafrán en hebras
  • sal
  • pimienta 
  • aceite de oliva 
El día antes de hacer las empanadas , preparo la carne salpimentada y troceada con un chorrito de limón , un poco de aceite y el azafrán , el cual habremos puesto en un poquito de agua caliente para que suelte todo su aroma . Reservar en la nevera .
Preparamos la masa , diluyendo la levadura  en un poco del agua , si hace falta más ya lo veremos a medida que lo amasamos .Vamos añadiendo los demás ingredientes y amasamos , si la masa resulta un poco blanda , podemos añadir un poco más de harina . Dejamos reposar la masa  media hora más o menos y ya podemos hacer las empanadas . 
Como podéis ver en las fotos inferiores , se cojen porciones de pasta , y se alisan no muy finamente ya que al formar la empanada se estira un poco . La base de la empanada debe ser el doble de grande que la tapa . Ponemos la carne y sobrasada que creamos oportuna sobre la base grande y la tapa pequeña ligeramente humedecida  con agua en los bordes de la pasta , en la parte inferior sobre la carne . Cerramos la empanada formando seis puntos con la base y la tapa . Luego levantamos la empanada y terminamos de cerrarla con la ayuda del dedo pulgar e índice , procurando que quede bien unido . La acabamos dándole forma con pellizcos a la pasta sobrante . 
Llevamos al horno a 180º sobre 45 minutos.







 





Origen de la receta ; casera . Mis más sinceras gracias a Rogelia Juanico 💖







No hay comentarios:

Publicar un comentario