martes, 18 de abril de 2017

~ Formatjades de be , fetes al estil antic ~ Empanadas de cordero , hechas al estilo antiguo ~

~ Aprendiendo  técnicas antiguas de hacer empanadas ~

Hace unos meses fui a visitar a Rogelia, una mujer adorable  a la que quiero mucho. 
Ella es la madre de mis buenas amigas Antonia y Mari de Alayor unas amigas de las de toda la vida, de esas que pueden pasar meses sin verlas, pero  es como si nos viéramos con frecuencia. 
Ese día  la visita fue para hablar de recetas antiguas y enseñarle unos moldes que me acaban de regalar, salí de su casa con una gran sonrisa en la cara, recetas antiguas y más moldes antiguos, además de muchos detalles de nuestra conversación  que rondaron en mi cabeza hasta estos días. 
Uno de esos detalles, es la forma de hacer empanadas pero sin molde. 
Ella me contaba que siendo muy joven ayudó a hacer empanadas para un convite, cosa que se hacía mucho el ayudarse entre varias personas para estos eventos, ya que todo se solía hacer casero.
Viendo que las demás mujeres las hacían con molde, ella les dijo que no lo hacía de esa manera porque no lo sabía hacer, su madre le había enseñado a hacerlas de la forma antigua sin molde. 
A mi ese detalle me llamó mucho la atención.  
No tarde muchas semanas en llamar a Rogelia y preguntarle si podía enseñarme a hacer las empanadas antiguas. Se alegró mucho y me contestó que por supuesto que sí ! , lo que vino después me impactó, me dijo ... - así tendrás un recuerdo mío - , la verdad es que me emociono, solo de recordarlo.
Así que a los pocos días, tuve mi clase de empanadas a la manera antigua particular, disfruté mucho con la compañía y las indicaciones que pacientemente Rogelia me dictó.
La apariencia de las empanadas es de estilo  rústico, a diferencia de las que vemos hoy en día.
Son muy parecidas de aspecto a las mallorquinas, con la diferencia que en Mallorca no le ponen levadura a la masa.
Las hice con carne de cordero ya que siendo Pascua es muy típico, el el blog también podéis ver las empanadas normales con carne dcerdo . 
Las empanadas menorquinas que podemos ver actualmente son estéticamente más bonitas, pero no cabe duda que las hechas a mano también tienen su encanto. 
Así que aquí me tenéis compartiendo mis aventuras con vosotros para que quede reflejada la manera antigua de hacer empanadas y también dar un reconocimiento a las personas que como Rogelia, lo dan todo de corazón . 💖


Necesitamos para la masa;
  • 600 gr de harina                                                     
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 180  gr de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • sal
  • una yema de huevo si queréis pintarlas  
Para el relleno ; 
  • 500 gr de carne de cerdo, cordero, conejo o pollo  a trocitos 
  • sobrasada tierna ( yo le pongo 3 trocitos por empanada , siempre teniendo en cuenta su tamaño  ) 
  • zumo de limón 
  • azafrán en hebras
  • sal
  • pimienta 
  • aceite de oliva 
El día antes de hacer las empanada  preparo la carne salpimentada y troceada con un chorrito de limón en el cual pondremos y el azafrán que habremos picado en el mortero para que así suelte todo su aroma y color, y un poco de aceite. Reservar en la nevera.
Preparamos la masa, diluyendo la levadura  en un poco del agua, si hace falta más ya lo veremos a medida que lo amasamos.Vamos añadiendo los demás ingredientes y amasamos, si la masa resulta un poco blanda, podemos añadir un poco más de harina. Dejamos reposar la masa  media hora más o menos y ya podemos hacer las empanadas. 
Como podéis ver en las fotos inferiores, se cogen porciones de pasta, y se alisan no muy finamente ya que al formar la empanada se estira un poco. La base de la empanada debe ser el doble de grande que la tapa. Ponemos la carne y sobrasada que creamos oportuna sobre la base grande y la tapa pequeña ligeramente humedecida  con agua en los bordes de la pasta, en la parte inferior sobre la carne. El detalle de humedecer la masa con agua, es por si vuestras empanadas tienen tendencia a abrirse, en caso contrario no hace falta que lo hagáis. Cerramos la empanada formando seis puntos con la base y la tapa. Luego levantamos la empanada y terminamos de cerrarla con la ayuda del dedo pulgar e índice, procurando que quede bien unido. La acabamos dándole forma con pellizcos a la pasta sobrante. 
Llevamos al horno a 180º sobre 45 minutos. Con esta receta os salen unas 15 formatjades de tamaño mediano. Os sobrará pasta, con ella podéis hacer cuernecitos de sobrasada o crespells con diferentes rellenos dulces 






 





Origen de la receta ; casera . Mis más sinceras gracias a Rogelia Juanico 💖 EPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario