martes, 17 de febrero de 2015

~ Crespells amb confitura de carabassa ~

Esta es otra de las pastas dulces ,  típicas de Menorca  .
Estos crespells tienen la  forma de flor con  pétalos , aunque también podemos encontrar otros tipos de moldes para crespells , dependiendo del relleno que vayan a llevar , o de la población donde estén hechos y costumbre de cada casa .
El orificio central , en forma de circulo , esta hecho con un dedal . El motivo de llevar este orificio , es para que el vapor que se forma al cocer tenga una salida y evitar que salga la confitura por los lados de la pasta , así que podríamos decir que actúa de chimenea .
También dependiendo del relleno , cambian el tipo de orificio u obertura superior .
Con la misma pasta se elaboran los " crespellets "  que son los mismos que los crespells , pero sin rellenar y las formatjades
Antiguamente se elaboraban principalmente en Carnaval , Semana Santa , y no podían  faltar en las   " porquetjades " tradicional matanza del cerdo que se hace en invierno  , donde se elabora nuestra estupenda sobrasada de Menorca y otros embutidos .
 Normalmente iban rellenos con confituras , generalmente de calabaza  , dulce que se elabora de forma casera  para disponer de ella durante  todo el año .
El libro de cocina ~ Art de la cuina ~ de   Fra  Francesc Roger , del siglo XVIII ,  curiosamente , menciona en un par de recetas a los crespells , recordando su forma . Digo curiosamente ya que en Ciudadela , el pueblo donde nació , lo que se estila más son los crespellets . Pero parece ser que en esos años también se hacían crespells .
Hoy en día  , se pueden encontrar diferentes variedades de  " crespells" ; de  sobrasada , boniato ,"suquet ", " suquet de almendra ", patata , requesón ,  etc .
Podéis ver las entradas de las recetas de  los  Crespells de sobrasada  ,  Crespells de brossat    ,  y la de Confitura de calabaza  . 





Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 10 gr de levadura de panadero
  • confitura de calabaza  .
  • azúcar glas para espolvorear
  • moldes adecuados 
  • dedal
Diferentes tipos de moldes para crespells
Se funde la levadura con una parte de la leche o agua , si hace falta mas ya lo veremos a medida que lo amasemos  . Añadimos los demás ingredientes , procurando un buen amasado , la pasta a de quedar lisa y bien mezclada . El amasado bien hecho es un 90% del éxito de los crespells .Vamos rompiendo la masa y amasando  . Hacemos montoncillos  con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado .Reservamos para que doble el volumen .
Ahora ya podemos empezar los " crespells " . Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo , procurando que nos queden finas , ya que en el horno crece un poco . Ponemos un poco de confitura en el centro de la pasta y en la otra parte de la pasta , con la ayuda de el del dedal , hacemos un agujero en el centro .


Tapamos con la pasta del agujero , y con la ayuda de los dedos sellamos alrededor de la pasta .
 Ahora ,  con ayuda del molde cortamos la pasta para dar forma al " crespell " .


Dejamos que reposen un rato y llevamos al horno previamente calentado a 180º , 15 minutos mas o menos. 
Se puede poner el azúcar antes de llevar al horno si se desea , esto va a gustos . 


Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glas y servimos . Se pueden guardar sin el azúcar en un recipiente hermético durante algunos días .



Origen de la receta ; familiar .









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada