martes, 11 de abril de 2017

~~ Caramels de torró cremat ~ Caramelos de turrón ~~

 ~~ Recordando tradiciones ~~

Cuando era pequeña , el domingo de Ramos se tenía la costumbre , de recoger los frutos del "caramel-ler ". 
Este era un árbol , que durante toda la Cuaresma , los niños se habían encargado de regar con agua y azúcar y daba sus frutos el domingo de Ramos . 
Ese día , el árbol aparecía lleno de caramelos de todo tipo colgando de él , los adultos se habían encargado que luciera de esa manera y para los niños era un momento de gran emoción .
Los caramelos eran un regalo que se hacían a los niños , como detalle después de los días de abstinencia , que la mayoría de casas cumplía con cierto rigor   . 
Gracias a los centros educativos y a las personas que les gusta seguir las tradiciones , hoy en día aún se sigue esta tradición y durante los últimos años ha ido aumentado en Menorca . 

 Los caramelos menorquines por excelencia durante estos días , son los caramelos largos . Unos caramelos en forma de palo , de diferentes medidas envueltos en papel parafinado . Sobre este papel se pone papel color dorado . Los niños lo abren un poco por la parte superior y lo chupan ayudándose de las palmas de las manos para ir girando el caramelo , de manera que le hacen punta . Este tipo de caramelo , lo solían regalar los abuelos o los padrinos a los niños .
Para los que no los conozcáis , os dejo un enlace por si lo queréis ver ; caramelos largos
También son muy tradicionales en Menorca los caramelos cuadrados de colores ¨
{ tipo adoquín } , los besitos { rellenos de yema de huevo } y los caramelos de torró cremat { con azúcar y almendras } , que posiblemente son los más antiguos y que os enseño hoy . 
Esta misma receta pero con las almendras enteras o en trozos grandes , se usa para hacer  turrón del tipo guirlache . 



Necesitamos ; 
  • 100 gr de almendra pelada y tostada 
  • 400 gr de azúcar 
Empezamos troceando las almendras en trozos pequeños , aunque esto va un poco a gusto de cada uno  . Si lo que os gusta es masticar el caramelo , podéis poner los trozos más grandes y si no la queréis notar , deberá ser en polvo , aunque este tipo de caramelo no es fino . Los que veis en la foto ,  tienen trozos desiguales . 
Ponemos el azúcar  en un cazo o sartén y lo llevamos al fuego lento removiendo hasta que el azúcar se licue  añadimos las almendras y removemos sin parar , hasta que el azúcar se  caramelice . Retiramos del fuego antes de que tome mucho color . Tendremos preparada una superficie lisa , untada ligeramente con aceite . Vertemos el caramelo y extendemos rápidamente con ayuda de una espátula o algún utensilio untado también de aceite para que no se pegue al caramelo , hasta que tenga un grosor de un poco menos de un dedo.
Cortamos los caramelos a cuadrados pequeños antes de que se enfríe el caramelo , con un cuchillo o corta pizzas , ligeramente engrasado como lo anterior . Dejamos enfriar y conservamos en un tarro hermético .











Origen de la receta ; casera .


No hay comentarios:

Publicar un comentario