martes, 22 de enero de 2019

~ Cocas de Valldemossa ~ Cocas de patata ~

Los hornos antiguos, los utensilios, las pastas, sus recetas, sus historias y todos los platos que se hacen en ellos, son para mi una apasionante asignatura que voy descubriendo y aprendiendo poco a poco.  
Los que me conocéis, lo sabéis perfectamente ya que no acaba ahí mi pasión, sino que va acompañada por las recetas comprobadas, reflejadas y compartidas con vosotros en en blog. 
Algunas con bonitas historias y otras que prácticamente son desconocidas, pero que poco a poco voy recopilando información y completándolas en mi recetario virtual.  
Pues la de hoy no es una receta desconocida, esta pasta  se sigue haciendo en el lugar que le da nombre, Valldemossa,  un precioso pueblo de Mallorca, ubicado en la sierra de tramuntana, declarada  patrimonio de la humanidad por la unesco.
Dicha localidad, fue elegida lugar de residencia por artistas, escritores , músicos , poetas y aristócratas, no en vano es un pueblo bellísimo y con un encanto especial y merece una visita cuando uno está en Mallorca.
Pues más de una vez he visitado este encantador lugar, la última vez hace pocos meses y decidida a buscar el horno de Ca'n Molinas, y comerme una de sus deliciosas cocas de patata o también conocidas como cocas de Valldemossa. 
Este horno antiguo, es uno de los pocos que se conservan y se siguen usando en Mallorca para la cocción de ricas recetas muchas de ellas típicas y tradicionales de la isla.
Las cocas de patata se hacen prácticamente en las tres islas mayores de las Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza. Una muestra, podría ser la ensaimada  o Coca bamba menorquina , que en una de sus variedades, se hace con una parte de patata. No hay más que comprobar los ingredientes y la elaboración, para comprender que se trata de la misma receta, pero obviamente cada casa, cada horno, cada isla, tiene las suya con su truco especial. Ya sean más o menos huevos,  más o menos grasa, patata, levadura, harina  o azúcar . La parte más importante en cuanto a la elaboración de estas cocas, es la del amasado y el tiempo de reposo, sin estos pasos bien hechos, no conseguiremos la ligereza y textura de esta coca en particular, una textura que recuerda a la delicadeza de las nubes y que solo se consigue con el tiempo adecuado que requiere hacerla. 
En un principio, este tipo de coca se hacía en tamaño grande. Fué el fundador del horno de Ca'n Molinas, don Miguel Cañellas nacido en 1920, quién mejoró la receta y comenzó a despachar las cocas en tamaño individual, hasta dia de hoy que aún se hacen y además con mucha fama.
¿ Y como ir al despacho antiguo de la calle la Rosa nº 4 , y no preguntar si me dejaban ver el horno ?, por supuesto que lo pregunte !!!, y muy amablemente Miguel Ángel, actual propietario juntamente con su hermana María Pilar,  me lo enseñó. Disfrute con sus explicaciones y  con la preciosidad del horno. En un principio tenía sólo una entrada o boca, en la actualidad tiene dos, podéis ver las fotos que os he puesto más abajo.
Es de admirar la buena conservación en el que se encuentra y de admirar también que se sigan haciendo las recetas tradicionales tal como se venían haciendo generaciones atrás.
Y aqui me teneis recopilando toda esta información para poder ofreceros estas deliciosas cocas de patata o de Valldemossa, no sin antes haberlas probado de hacer y que tengan parecido con las que probé en Ca'n Molinas. La receta la he hecho un poco a ojo teniendo en cuenta la textura en la que debe quedar la pasta, la masa, el tiempo de leudado, el tiempo de horneado y siguiendo las indicaciones del mismo modo que se hacen en el horno.
En internet se pueden encontrar recetas casi todas de thermomix, pero la mía es toda manual, como se hacía antiguamente.  Espero os gusten.


Necesitamos;
  • 200 gr de patata , hervida sin pelar y pesada una vez hervida
  • medio kilo de harina de fuerza, más 4 cucharadas de harina 
  • 20 gr de levadura fresca
  • 75 gr de manteca de cerdo
  • 3 huevos o dos si son muy grandes
  • 150 gr de azúcar
  • 40 ml de agua tibia que no sea de grifo
  • aceite de oliva para untarnos las manos y la masa .
  • azúcar en polvo para espolvorear encima de las cocas
Empezamos fundiendo la levadura con el agua tibia, añadimos las 4 cucharadas de harina y media cucharada de azúcar de la que tenemos pesada, mezclamos bien y dejamos reposar tapado con un plástico film, al cual  habremos agujereado con un cuchillo para que tenga una pequeña salida de aire. De esta manera la levadura crece mejor. Una vez haya doblado o triplicado el volumen, nos disponemos a hacer la masa. Pelamos la patata y la chafamos con un tenedor, añadimos el azúcar y manteca de cerdo, mezclamos. Batimos los tres huevos  y los añadimos a la masa anterior. Una vez mezclado, ponemos la levadura que preparamos anteriormente y vamos incorporando la harina pero no toda de golpe , sólo la que vaya necesitando la masa. A de quedar una masa un poco blanda. Amasamos a conciencia. Dejamos reposar en un cuenco untado con aceite de oliva y tapado con un trapo limpio. El tiempo de levado es muy relativo, ya que depende mucho de la temperatura del momento, yo hice la masa por la tarde-noche y lo dejé reposar toda la noche a temperatura ambiente. A de crecer mucho para conseguir la esponjosidad que caracteriza estas cocas. Por la mañana lo volví a amasar y con las manos untadas de aceite, hice bolas de aproximadamente 60 gr. Las coloque en una placa, sobre papel de horno , separadas ya que en el leudado definitivo vuelven a triplicar su volumen. Pasadas 3 horas, las puse al horno precalentado a 180º , en la parte de enmedio. Están hechas en 10 minutos, hay que ir vigilando porque no han de quedar tostadas en la parte superior. Esperar a que enfríen para quitar de la placa. Quedan unos bollos tiernos y esponjosos que se comen solos espolvoreados de azúcar en polvo o acompañados con un tazón de leche, chocolate o café con leche. Deliciosos. 
Entrada antigua del horno con Miguel Cañellas propietario.


Can Molinas, calle de la Rosa nº4



Las dos entradas del horno





Origen de la receta ; casera

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aquest cap de setmana he estat a Valldemossa i les he provat per primera vegada. Automàticament avui... Vaig a mirar a Tiberis que segur que té sa recepta... I bingo! Moltes gràcies, quan tengui temps les faré i te diré com han quedat

      Eliminar
    2. Hola Carmen , me alegro molt que haguis pensat amb es meu blog, jo també vaig anar a Valldemossa y me van encantar, esper que te agradin a tu també, una besada.

      Eliminar
  2. Estos bollitos me los comía de pequeño y no tan pequeño, con una pequeña tableta de chocolate, o en su defecto los abría y le ponía sobrasada. Muchas gracias por poner esta receta. Solo un pregunta, ¿El horno es arriba y abajo o con ventilador?

    Muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, que recuerdos mas bonitos,el horno es arriba y abajo SIN ventilador, posiblemente también vaya bien con ventilador pero yo no lo he comprobado. Gracias a ti por tu visita y comentario, un abrazo.

      Eliminar
  3. Una passada mhan sortit presioses i BONISSIMES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bé !!!, aquesta recepta la vaig fer un poc a ull, o sigui sense recepta. I estic molt orgullosa de que agradi a tanta gent. La veritat es que surten boníssimes!!! ahh pero es qui les fa també té merit perca segueix tots es pasos. Besades

      Eliminar
  4. Hola que tal.¿cuantos gramos de harina es en total las cuatro cucharadas que echas al principio con el azúcar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eva. No las he pesado en gramos, pero cuenta que son cucharadas soperas no muy llenas.

      Eliminar
  5. Hola a todos!
    Me podríais decir por favor,cuanto tiempo aprox de fermentación necesitan?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Maggy, este tipo de receta es para hacer de un dia para otro, por ejemplo esta receta empecé por la tarde. El tiempo de leudado no es exacto ya que depende de la temperatura. La primera masa ha de duplicar o triplicar su volumen. Cuando se hace la masa definitiva la puedes dejar leudar toda la noche. Luego se hacen los bollitos y se vuelven a dejar que tripliquen su volumen.

    ResponderEliminar
  7. Hola no sé si ho veuràs però boníssim, i molt ben explicat. Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  8. Fa Molts d’anys que fem aquestes coques i darrerament ens surten cruiades. Saps a que es deu passat?Gracies

    ResponderEliminar
  9. Cruiades vol dir clivellades, esquerdades

    ResponderEliminar