martes, 19 de marzo de 2019

~ Tortada reial ~ Tarta real ~

Hace ya mucho tiempo que quería hacer esta receta, las tartas de almendra, las tradicionales tartas o como las llamamos en Menorca tortadas d'ametlla, me encantan.
Este tipo de tarta en su tiempo era lo más, la que se hacía en fiestas o celebraciones especiales, el hecho de llevar almendras, hacia que este tipo de postre  fuera lo mejor del momento. 
Ya tengo un par de recetas publicadas en el blog, la  tarta de almendras que es la más tradicional  y que es más consistente a la hora de hacer porciones y la  tarta de almendras con patata  que es muy parecida, pero que está hecha con una parte de patata. Ambas recetas, también se hacen sin merengue en la parte superior, simplemente espolvoreadas con azúcar en polvo, están buenísimas. 
Esta que os presento hoy es de las más antiguas y también diría que es la que más me gusta a mi.
La textura de la base es más húmeda, no es como la tradicional ya que esta, se empieza cocinando una parte de los ingredientes en una cazuela sobre el fuego. 
De nuevo, esta es otra receta procedente del antiguo horno de San Clemente, del cual ya he puesto varias recetas en el blog. Y de nuevo, doy las gracias a Mari Luz y a Paca, por sus indicaciones y el tiempo que me dedicaron.
En el libro De re cibaria de Pedro Ballester , aparecen tres recetas de tortada con el mismo procedimiento que esta que os presento hoy. También hay otras recetas con el nombre de tortada real, que llevan manteca y harina, además de los ingredientes de la receta de hoy, pero es muy diferente a esta. 
Si la probais os aseguro que disfrutaréis además de quedar muy bien.

Necesitamos ;
  • 6 yemas de huevo
  • 3 claras
  • 200 gr de almendra pelada y picada o molida
  • 200 gr de azúcar
  • 70 ml de agua
 Se hace un almíbar con el agua y el azúcar, se pone la almendra y se retira del fuego. Cuando se haya enfriado un poco, se añaden las 6 yemas y se bate . Se montan las tres claras a punto de nieve fuerte y cuando esté la mezcla bien fría,  se añade y se mezcla con movimientos envolventes. Embadurnamos con mantequilla una fuente o recipiente de 25 cm de diámetro aproximadamente para hacer la tarta y se espolvorea ligeramente con harina, de esta manera se evita que se pegue en exceso. La medida del recipiente es importante ya que no debe ser una tarta gruesa. Vertemos la mezcla y llevamos al horno precalentado a 180º. Aproximadamente cocerá  20 minutos, o hasta que veais que la superficie tiene un ligero color tostado.
Para el merengue ;
  • 3 claras de huevo 
  • 240 gr azúcar 
  • 105 ml agua 
Llevamos al fuego en una cazuela, el agua y el azúcar. Dejamos que hierva hasta obtener un jarabe espeso pero que no llegue a coger color.
Mientras, empezamos a batir las claras  de huevo, mejor si es con unas varillas eléctricas. Cuando el azúcar haya cogido el punto se lo vamos añadiendo despacio aún caliente. Hay que tener paciencia, si queremos obtener un merengue  bien hecho, puede tardar en montarse 15 minutos. 
El merengue a de tener un color perla brillante y textura firme. 
Usar en cuanto este hecho. 








Origen de la receta; Es forn vell, Mari Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario