martes, 26 de marzo de 2019

~ Moretum ~ Crema de queso con hierbas frescas ~


El moretum es uno de los platos más antiguos que se conoce de la antigua Roma, es una especie de crema que se tomaba  para ser untado sobre pan o para acompañar carnes. Un aperitivo que se hacía con muchas variaciones dependiendo del lugar de la receta.
La palabra moretum viene de mortarium, que es el recipiente donde se hacía esta elaboración o como lo llamaríamos hoy, un mortero. 
Compuesto en su mayor parte de queso, aceite de oliva y hierbas frescas, no en vano el mediterráneo fué y sigue siendo uno de los lugares donde podemos disponer de más tipos de hierbas frescas aromáticas. En el  libro de Apicio del siglo I, se pueden contar más de 30 hierbas diferentes para condimentar las comidas que se hacían por ese tiempo. En la receta del moretum, se podrían poner otras variedades de hierbas frescas como ruda , apio , albahaca, orégano, o poner otras especias o añadir vinagre en vez de garum según Virgilio, Apicio o Columela ilustres personajes de la antigua Roma, los cuales escribieron sobre el moretum y otras recetas.
En cuanto al garum que aparece en esta receta, digamos que para los romanos era el condimento que ellos usaban a modo de sal. De hecho la mayoría de recetas de la antigua Roma, llevan garum en vez de sal, incluso algunos postres.
El garum se hacía con pescados y entrañas de los mismos, macerados al sol con sal, el líquido que se obtenía se envasaba para su venta, era un producto muy costoso de hacer, valorado y caro. Existían diferentes tipos de garum, algunos hecho simplemente con los despojos del pescado y de menor valor y otros de más valor hechos con partes más nobles del pescado e incluso con ostras y otros moluscos. Si para hacer esta receta no tenéis garum, podéis ponerle salsa de pescado que podéis encontrar en tiendas orientales, o triturar una anchoa y diluirla con un poco de agua.
Hoy en día el moretum,  es un estupendo entrante o acompañamiento para ciertos platos.

Necesitamos; 
  • 5 gr de cilantro fresco
  • 12 hojas de menta fresca 
  • 5 gr de eneldo fresco
  • 5 gr de hinojo fresco
  • 250 gr de queso de vaca o oveja curado o semi 
  • 5 gr de perejil fresco
  • De 150 ml a 200 ml de aceite de oliva, depende de lo seco que esté el queso.
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 8 ml de garum 
La manera de preparar esta receta de la forma antigua, era con el queso rallado o majado muy fino con el mortero y añadir las hierbas y demás ingredientes. Hoy en día lo podemos hacer perfectamente con la picadora o con la batidora. Dependiendo de lo fuerte que sea el queso o de lo que nos guste a nosotros, iremos añadiendo hierbas y aceite. 






Origen de la receta; Mi agradecimiento a Núria Baguena, por sus indicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario