viernes, 17 de enero de 2014

~~ Arròs de la terra ~~

Este plato llamado" arròs de la terra "  en Menorca , en realidad es trigo picado . 
A este tipo de trigo también se le llama bulgur .
Este cereal , preparado como " bulgur " o " arròs de la terra " se a usado durante años en todo el mundo.
Se cree que las civilizaciones hebreas , ya lo usaban hace 4000 años . Se podría tratar de uno de los primeros alimentos procesados de la humanidad .
 Es rico en fibra y minerales como ; calcio , fósforo y potasio .También contiene antioxidantes como ;  caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.
En nuestra isla , solía ser un plato antiguo de nuestra cocina tradicional , principalmente usado en  el campo . Normalmente , cada finca  sembraba su parcela de trigo .A la hora de preparar el  " arròs " para poder usarlo para cocinar ,  se hacía así;
 En un lugar donde pudieran disponer de agua ( pozo , cisterna etc )  . Ponían una olla grande con agua a calentar , cuando esta hervía , le añadían la cantidad de trigo que quisieran usar  . Cuando el trigo había hervido suficiente , se colaba y limpiaba varias veces con agua clara . Entonces se llevaba a un sitio soleado y se dejaba secar , removiendolo de vez en cuando para que se secara uniformemente  . Cuando estaba bien seco , lo picaban hasta que la cáscara se desprendía , luego lo aireaban , para que la cáscara se separa del cereal  . Ese era el momento de llevarlo al molino para terminar de picar , de esta manera ya lo tenían a punto para ser cocinado .  Se solía decir que si una mujer en edad casadera , sabía preparar un buen  " arròs de la terra " , ya era apta para casarse .
Curiosamente , en el libro Art de la cuina  de Fra Roger , monje franciscano del siglo XVIII , aparece la receta nº 31 ,  Altra recepta de cap de tocino i arròs  , vendría a ser la versión antigua , de esta receta que publico hoy .
También encontramos el arròs de la terra en el libro De Re Cibaria de Pere Ballester y en el Die Balearen del Archiduque Luis Salvador , en este último , habla del arròs con carne de cordero , cabrito o buey , además de la carne de cerdo más tradicional hoy en dia .
Es un plato de origen más bien de gente de campo , donde tenían todos los ingredientes durante la temporada de invierno con la matanza del cerdo " porquetjades " . 
Hoy en día , podemos encontrar este " arròs "   en tiendas especializadas ,  ya molido y listo para cocinarlo . Habitualmente es  un plato de invierno  Por  sus ingredientes  , tienen un alto nivel calórico .










































Para preparar arròs de la terra para 4 personas , necesitamos ;

500 gr de arròs de la terra 
500 gr de costilla de cerdo y o panceta de cerdo
8 trozos de butifarró negro ( si es muy grande se pone menos )
8 trozos de sobrasada  ( o menos , a gusto  )
1 cabeza de ajos entera 
( también podéis poner trozos de patata o boniato , en esta ocasión , yo no le puse )


La noche antes de preparar el plato se pone el " arròs " en remojo . Aseguraros de poner suficiente agua ya que el cereal se hincha .


Una vez pasado el tiempo de remojo , colocar el trigo en una cazuela de barro con un poco de sal .



Salamos la carne y la vamos colocando junto con los embutidos y la cabeza de ajos en el centro.




Tapamos todos los ingredientes con agua .  


Llevarlo al horno a 180º hasta que se haya absorbido toda el agua y veáis que en  la parte superior , se forma una especie de costra .El tiempo puede variar de un horno a otro , o también del tipo de cazuela que usemos , sea onda o llana . Normalmente suele ser sobre una hora o más . 



Origen de la receta : familiar























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada