viernes, 17 de enero de 2014

~~ Arròs de la terra ~~

Este plato llamado" arròs de la terra "en Menorca, en realidad es trigo picado. 
A este tipo de trigo también se le llama bulgur.
Este cereal preparado como " bulgur " o " arròs de la terra " se a usado durante años en todo el mundo.
Se cree que las civilizaciones hebreas, ya lo usaban hace 4000 años. Se podría tratar de uno de los primeros alimentos procesados de la humanidad.
 Es rico en fibra y minerales como; calcio, fósforo y potasio.También contiene antioxidantes como; caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.
En nuestra isla, solía ser un plato antiguo de nuestra cocina tradicional, principalmente usado en  el campo. Normalmente cada finca  sembraba su parcela de trigo. A la hora de preparar el "arròs" para poder usarlo para cocinar, se hacía así;
 En un lugar donde pudieran disponer de agua ( pozo , cisterna etc) . Ponían una olla grande con agua a calentar, cuando esta hervía, le añadían la cantidad de trigo que quisieran usar. Cuando el trigo había hervido suficiente, se colaba y limpiaba varias veces con agua clara. Entonces se llevaba a un sitio soleado y se dejaba secar, removiéndolo de vez en cuando para que se secara uniformemente. Cuando estaba bien seco, lo picaban hasta que la cáscara se desprendía, luego lo aireaban, para que la cáscara se separa del cereal. Ese era el momento de llevarlo al molino para terminar de picar, de esta manera ya lo tenían a punto para ser cocinado. Se solía decir que si una mujer en edad casadera, sabía preparar un buen" arròs de la terra ", ya era apta para casarse.
Curiosamente, en el libro Art de la cuina  de Fra Roger , monje franciscano del siglo XVIII, aparece la receta nº 31 ,  Altra recepta de cap de tocino i arròs , vendría a ser la versión antigua de esta receta que publico hoy.
También encontramos el arròs de la terra en el libro De Re Cibaria de Pere Ballester y en el Die Balearen del Archiduque Luis Salvador, en este último habla del arròs con carne de cordero, cabrito o buey, además de la carne de cerdo más tradicional hoy en día.
Es un plato de origen más bien de gente de campo, donde tenían todos los ingredientes durante la temporada de invierno con la matanza del cerdo" porquetjades", aunque no todas las familias podían permitirse poner tanta carne o embutidos. 
Hoy en día podemos encontrar este " arròs "en tiendas especializadas, ya picado y listo para cocinarlo. Habitualmente es  un plato de invierno.  Por  sus ingredientes , tienen un alto nivel calórico.


                                                                          




































Para preparar arròs de la terra para 4 personas necesitamos ;
  • 500 gr de arròs de la terra 
  • 500 gr de costilla de cerdo y o panceta de cerdo
  • 8 trozos de butifarró negro ( si es muy grande se pone menos )
  • 8 trozos de sobrasada  ( o menos , a gusto  )
  • 1 cabeza de ajos entera 
  • ( también podéis poner trozos de patata o boniato , en esta ocasión  yo no le puse )
La noche antes de preparar el plato se pone el " arròs " en remojo. Aseguraros de poner suficiente agua ya que el cereal se hincha.


Una vez pasado el tiempo de remojo , colocar el trigo en una cazuela de barro con un poco de sal .

Salamos la carne y la vamos colocando junto con los embutidos y la cabeza de ajos en el centro.

Tapamos todos los ingredientes con agua .  

Llevarlo al horno a 180º hasta que se haya absorbido toda el agua y veáis que en  la parte superior , se forma una especie de costra .El tiempo puede variar de un horno a otro , o también del tipo de cazuela que usemos , sea onda o llana . Normalmente suele ser sobre una hora o más . 


Origen de la receta : familiar 

2 comentarios:

  1. mmm,demà en faig..no es sa primera vegada, a ca nosta agrada molt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon profit Marga !! , la veritat es que a noltros també ens agrada molt. Una besada guapa

      Eliminar