martes, 21 de junio de 2016

~~ Tortada d'ametlles i patata ~~ Tarta de almendras y patata ~~

Cualquier celebración es motivo de alegría , en este caso la alegría aumenta cuando es tu madre que cumple años  y la que da por sentado que la hija se encargara de hacer la tarta , cosa que me encanta , no puedo negarlo .
En esta ocasión , esta tarta es aún mas significativa teniendo en cuenta que use un molde de mas de un  siglo de antigüedad . Un molde que cuando me lo regalaron entre otros mas , sus antiguas dueñas  me especificaron , que este molde y otro que tenéis en una foto inferior , ya que hice dos tartas , " era los moldes de las tortadas " ( tortadas , significa tartas en menorquin ) .
Por lo tanto , acontecimiento feliz , receta y moldes con historia . Sigamos ....
Esta sería una versión de la " tarta de almendras " que solemos hacer en Menorca , pero a lo " pobre " .
Y digo a lo pobre , por el simple hecho de que lleva patata  , y que no lleva el 100% de almendra como en la receta clásica , pero os puedo asegurar que esta buenísimo también de esta manera .
La textura es ligeramente húmeda y la hace ideal como tarta .
También se suele hacer sin adornar , o sea como un pudin , simplemente se espolvorea de azúcar glass y esta lista para comer .
Así que sea de una manera o de otra , tenéis que  probarla  y ya me contareis ..........





Necesitamos ;

Para la tarta ;
  • 200 gr de almendras
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de patata de patata hervida 
  • 4 huevos
  • ralladura de piel de limón 
Trituramos la patata tibia con un tenedor, reservamos  .
A parte , mezclamos las yemas de huevo y el azúcar  hasta obtener una mezcla blanquecina ,  añadimos  la patata , incorporamos las almendras y  la piel  rallada de medio limón y mezclamos .
Montamos las claras de huevo a punto de nieve fuerte . Incorporamos las yemas etc a las claras y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje demasiado .
Engrasamos un molde adecuado con mantequilla y vertemos la mezcla .
Llevamos al horno pre-calentado a 180º hasta que coja un color ligeramente doradito . Evitamos abrir el horno para que no se nos baje . Para comprobar que esté hecha , pinchamos el centro con un palillo y comprobamos que esté seco .
Moldes antiguos para tartas 

Para la cobertura superior ;

  • Mermelada de melocotón
  • un poco de gua  

Esta  cobertura la hice con melocotón para evitar usar la típica yema de huevo .
Se tritura un bote mediano de  mermelada de melocotón , añadimos un chorrito de agua si vemos que es demasiado espesa . Cubrimos la tarta y llevamos a la nevera , de esta manera , al enfriarse la mermelada se endurece y luego se puede seguir decorando .

Para el merengue ;
  • 3 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
   Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego . Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente despacio y montar  hasta que quede el merengue fuerte . Usar enseguida para decorar . 





Origen de la receta ; casera

No hay comentarios:

Publicar un comentario