martes, 15 de enero de 2019

~~Trencitas ~Trunyelles ~Trunyelletes ~ Trunelletes ~ Tornelles ~

Cuantos recuerdos con un simple aroma o con un simple sabor nos transportan a nuestra niñez ..... Las trencitas es uno de los casos. Este tipo de galletitas, es una masa seca y crujiente, parecida a las  quelitas , una galleta salada, que tanto puede servir para dipear, para acompañar aperitivos,  para comer sola o incluso acompañada de una pastilla de chocolate. 
Cuando era niña, se podían encontrar todo tipo bollería, ya fuera empaquetada o de otro tipo, y me gustaba no lo puedo negar , como cualquier niña .... Pero a mi los hornos antiguos siempre me han tirado.Ver aquellas bandejas que sacaban de los hornos de leña .... Aquellas formas tan bonitas, los sabores, los olores, era como un imán para mi, y lo sigue siendo ... aunque hoy en dia pocos hornos artesanales queden.
Hoy, al hacer esta receta , me ha transportado de nuevo a mi niñez. Ya había hecho otras recetas de trencitas, pero esta ha sido especial, muy especial. La he preparado, dejado reposar, he puesto las trencitas al horno y me he ido a hacer cosas por la casa. Cuando a pasado un rato y he ido a la cocina para ver como iba la cosa, el aroma que se iba esparciendo por toda la casa, ha hecho que el corazón me diera un vuelco. Era como si por un momento, me hubiera transportado al antiguo horno. 
Según Margarita Caules, cronista del diario Menorca, el origen de las trunyelles está en la calle santa Teresa de Mahón, en un horno que había a mediados de 1900 y que regentaba Quicus Morro y su esposa Marina Perches, pues Marina es la inventora de este crujiente bocado. El hijo de esta pareja llamado Román juntamente con su esposa Marianita, fueron los que siguieron en el mismo horno.
Gracias por enseñarme tanto, Mariluz y Margarita. Sin vosotras no hubiera sido posible esta receta,  ni mis recuerdos. 

 
Necesitamos ;
  • 500 gr de harina                                   
  • 100 cc de agua          
  • 100 cc de aceite de oliva                                  
  • una cucharada sopera rasa de sal
  • 20 gr de levadura de panadero diluida en 50 ml de agua tibia 
  • 1 cucharada sopera de vinagre 

La elaboración es muy simple , desleír la levadura con un poco de agua , ir añadiendo los demás ingredientes y amasar . Si la masa resulta demasiado blanda , podéis añadir mas harina .  
Dejamos reposar la masa tapada un rato . Para formar las trencitas , debemos coger porciones de pasta y formar un cilindro delgado con las manos , luego con medida que queráis , cortais y enrollais un par de vueltas para formar la trenza . Colocamos las trencitas sobre un papel vegetal en la placa del horno , debemos dejar espacio entre ellas ya que crecen . Tapamos y volvemos a dejar reposar hasta que suban .
Encendemos el horno a 180º y cuando esté caliente ponemos las trencitas , hasta que empiecen a tomar color , aproximadamente 45 o 50 minutos , pero lo mejor es guiarse por el color . Pensad que la pasta deben secarse en su interior , ya que es una masa seca y debe quedar crujiente .









Origen de la receta ; es forn vei , San Clemente . 

12 comentarios:

  1. Que agradable recuerdo, el aroma de la niñez en la comida !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Elba , me alegro que te te traigan recuerdos buenos estas trencitas , un saludo desde Menorca.

      Eliminar
    2. M'agradat molt s'història. Segur que estan molt bones, un dia els a faré. Gràcies

      Eliminar
    3. Hola Gateta , espero que te agraden molt!

      Eliminar
  2. Molt bon block. ..he fet varies receptes que tens per aquí.. i sa veritat que me'n sortit ben bones.. prest les provaré de fer aquestes tornelletes...pero amb farina integral que a jo en va millor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Traviata, moltes gràcies !!! , jo no he provat de fer ses tornelletes amb farina integral, pero segur que van bé, només crec que tendrás que posar un poc mes d'aigua i és temps de tovar, segurament será una mica més llarg. Ja me contarás !!!

      Eliminar
  3. Bravo, bravo, otra receta que voy ha hacer, me encantan las trencitas.

    Muchas gracias por las molestias en hacer todo este trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex eres muy amable. Espero que te gusten , un abrazo

      Eliminar
  4. Ayer hice las turnelletes. Muy buenas. gracias por poner estas recetas menorquinas.
    Hoy he hecho guixons amb carabassa.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchisimo que te gustaran Neus, muchas gracias por el comentario, la verdad es que me siento muy bien pudiendo ofreceros estas recetas .

    ResponderEliminar
  6. Bonu per ser la primera vegada no han sortit malament. La pasta m'ha quedat molt forta i es rompia per fer els xurros... He tingut una super ajudanta de 6 anyets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estic molt contenta !! , sa pasta es un misteri, a vegadas de una farina a s'altre varía molt, si en tornes fer i veus que sa pasta es forta li posas un poc més de aigu. O tal vegada necesitava tovar una mica mes ??

      Eliminar